Caracas.- Uno de los dos detenidos por solicitud de las autoridades de EEUU, debido a su implicación en el esquema de lavado de dinero de Pdvsa, por un monto de $1.200 millones, según la fiscalía estadounidense, es el venezolano-aleman Mathías Krull, un experto financiero, exejecutivo del Julius Baer, donde era reconocido por sus contactos de alto nivel en Caracas, lo que le permitía captar fondos de importantes clientes venezolanos.
Lee también: Demandan en EEUU a uno de los propietarios de Derwick por lavado de dinero
Krull fue detenido el martes en Miami. En tanto, al colombiano Gustavo Hernández Frieri lo capturaron en Sicilia, Italia, el miércoles. La fiscalía de EEUU también denunció al directivo-fundador de Derwick Associates, Francisco Convit; a Carmelo Urdaneta, exasesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería; Abraham Ortega, exejecutivo de la empresa estatal petrolera Pdvsa y José Vicente “Chente” Amparan, un empresario calificado como un “lavador de dinero profesional” con vínculos en España y Malta.
El ejecutivo venezolano-alemán, quien egresó de bachiller del colegio Humboltd de Caracas, trabajó en las oficinas de Credit Suisse y UBS en Caracas. También ocupó un cargo en la agencia de Julius Baer en la capital venezolana, antes de pasar a Panamá, donde alcanzó la fama de «superestrella» por la gran cantidad de clientes que captó para el banco.
Fuentes del sector financiero dijeron a El Pitazo que manejaba una cartera de $600 millones en el Julius Baer, gracias a los importantes contactos que tenía con inmigrantes alemanes residenciados en Venezuela y con la olirgarquía caraqueña formada antes y después de la ascensión al poder de Hugo Chávez.
El 22 de junio de este año, Gonet&Cie, una entidad financiera con más de 160 años de fundada en Suiza, anunció la contratación de cinco importantes ejecutivos de Julius Baer, para iniciar operaciones en Bahamas, con el objeto de captar clientes de Suramérica, entre los que se contó a Krull.
Finma, el ente regulador suizo del sector financiero, revisó los libros de los bancos de ese país buscando relación con dinero proveniente de la corrupción de Pdvsa, comentó finews.com el 27 de junio de este año, al informar el cambio de empleo de los cinco ejecutivos. Sin embargo, no se tiene detalles de que se haya encontrado alguna irregularidad en las cuentas manejadas por Krull, quien usaba la sede de Julius Baer en Bahamas para colocar las cuentas de sus clientes.
Un experto financiero consultado por El Pitazo afirmó que el Gonet es un banco boutique que, como muchas otras entidades financieras de Europa, instala oficinas en el Caribe para captar clientes de América Latina. «Contar con una ‘superestrella’ le garantizaría la captación de al menos la mitad de cartera que tenía en el Julius Baer», dijo el entrevistado.