Redacción El Pitazo
Tal día como hoy, 8 de diciembre, hace tres años de aquel inolvidable momento en el que el fallecido presidente Hugo Chávez Frías se despidió de todos los venezolanos, escoltado por Diosdado Cabello, y con la confianza plena «como una luna llena» nombró como su sucesor al que meses después se convertiría en presidente, Nicolás Maduro Moros.
Al cumplirse tres años de esta despedida, las cosas han cambiado.
La inflación acumulada hasta noviembre de 2015 es de 219,4%, e incluso se puede proyectar que para finales de año pueda alcanzar el 236,3% según proyecciones extraoficiales, puesto que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado datos desde enero de 2015.
El BCV tampoco publicó la inflación total del año 2014. Y tiene casi tres años sin publicar la cifra de escasez de alimentos.
La canasta básica familiar aumentó a 110.116,47 con un incremento de 12.824,61 bolívares (13,2%) con respecto a septiembre de 2015.
Tenemos tres tipos de cambio oficiales:
Cencoex: 6.30 Bs/$
SICAD (VIAJERO): 13.50 Bs/$
SIMADI: 199,86 Bs/$
Por su parte el dólar paralelo está rondando la barrera de los 1.000 Bs/$ que nunca se creyó posible.
El dirigente opositor, Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma están privados de libertad por motivos políticos. Organizaciones de derechos civiles estiman que el número de presos políticos venezolanos asciende a 98. Por su parte, el Foro Penal Venezolano estima que hay 77 presos políticos encarcelados en Venezuela, de los cuales seis son mujeres. Tan solo a raíz de las protestas de 2014 se encuentran 31 personas privadas de la libertad y más de 2.000 en libertad bajo régimen de presentación.
Un total de 9.286 protestas fueron registradas en Venezuela en todo 2014. El 52% de estas fueron en rechazo al presidente Nicolás Maduro y su equipo de gobierno.
En 2014 se registraron 24.980 asesinatos en todo el territorio nacional y la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes llegó a 82. La violencia homicida es la tercera causa de muerte en Venezuela; es la primera causa de muerte entre los jóvenes y es la causa de mayor número de años de vida potenciales perdidos. Aunado a ello, la inseguridad ciudadana es el principal problema social que afecta a todos los venezolanos.
En este momento en Venezuela los niveles de desabastecimiento superan el 70%, lo que significa que los consumidores ya no compran lo que quieren, sino lo que consiguen. En algunos rubros, como el aceite de maíz, puede llegar a 95,5%.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno actual por mantener contentos a sus seguidores aplicando estrategias como el Dakazo para vender electrodomésticos a precios de gallina flaca, la situación del país en lo económico y social se ha desbordado. Tanto así que en las recientes elecciones parlamentarias, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 112 diputados, ante 55 del partido de gobierno PSUV. Los 112 diputados de la MUD son 81 nominales, 28 por listas y tres representantes indígenas; los 55 de las filas del PSUV son 32 nominales y 23 por listas.
Esta web usa cookies.