La Organización Panamericana de la Salud (OPS) decidió la tarde de este martes, 29 de septiembre, suspender el derecho al voto de la representación del gobierno de Nicolás Maduro debido a la deuda que Venezuela acumula con el ente desde 2017.
La medida fue tomada durante la 58º jornada del Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ente del que la OPS funge como oficina regional, luego de la recomendación del grupo de trabajo asignado para investigar el asunto, y que está conformado por Trinidad y Tobago, Aruba y El Salvador.
Según reseñó el portal de noticias NTN24, no hubo objeciones ni debate luego de la presentación del grupo de trabajo, que indicó que Venezuela debe desde 2017 la cantidad de 7.851.219 dólares.
Entre los privilegios que el gobierno de Maduro pierde ante el ente internacional está la capacidad de votar o pronunciarse sobre las resoluciones tomadas y su financiamiento, elegir al director de la institución u optar a los proyectos que realicen.
La OPS recientemente había sido parte de un acuerdo entre la administración de Maduro y el gobierno de Juan Guaidó, suscrito en julio para la lucha contra el COVID-19, y en el cual Guaidó aprobó recursos por 13 millones de dólares a la OPS y la Cruz Roja para la adquisición de insumos y medicamentos que luego fueron distribuidos por el oficialismo en el sistema de salud pública.
CLAVES | Terapia de ozono: una opción sin aval científico para tratar COVID-19
Esta web usa cookies.