Salud

Solo dos enfermeras atienden a 132 pacientes del Centro de Diálisis Riverside

Compartir
1190005

Caracas.- 132 pacientes renales del Centro de Diálisis Riverside, ubicado en Bello Campo del municipio Chacao, son atendidos en la actualidad únicamente por dos enfermeras, quienes redoblan sus jornadas de trabajo para garantizar que los enfermos no queden desasistidos.

Es por esta crítica situación relacionada a la falta de más personal sanitario, además de otras carencias, que los pacientes renales protestaron pacíficamente este viernes 28 de mayo, para hacer un llamado a las autoridades gubernamentales a atender. Expresaron que sienten que están en el olvido.

«Normalmente una enfermera debería atender a cuatro pacientes, pero les toca atender a más de 20 pacientes por sala. Es por eso que le hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro, porque esto lo tomó el Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) y creíamos que iba a ser para mejor, pero resulta que ahora estamos peor», señaló Gari Rojas, paciente renal.

En salas donde no hay aire acondicionado y sillas deterioradas en las que tienen que reposar sus piernas sobre papeleras y cartones, reciben diálisis los pacientes renales del Riverside. Foto: Jhon Pedraza Rodríguez.

Asimismo, pidió que sean dotados de una planta eléctrica: «Muchas veces se nos ha ido la luz y las máquinas dejan de funcionar, y debido a eso se nos han muerto varios compañeros», indicó.

Yoselyn Flores, paciente que lleva cuatro años recibiendo diálisis en el Centro Riverside, denunció el mal estado en el que se encuentran algunos equipos que son importantes para su permanencia en las áreas de hospitalización.

Entrada Relacionada

«No tenemos aire acondicionado, cuando llegan las horas más calurosas tenemos que echarnos aire con cartones, las butacas donde nos sentamos están rotos, varios bombillos no funcionan, no tenemos personal de limpieza y hasta ahora ninguna autoridad ha hecho acto de presencia para dar respuesta a esta problemática», refirió.

Una de las peticiones más consecuentes de los pacientes renales del Riverside es que sean supervisados por médicos nefrólogos ya que solo cuentan con la atención de médicos internistas. «Aquí tiene que haber personal especializado que sepa de los riñones. No puede ser que ni siquiera podamos obtener un récipe porque los médicos integrales nos dicen que nosotros no somos sus pacientes», declaró Jesús Rodríguez quien tiene 15 años recibiendo diálisis.

La jefa de enfermería, Osiris Castro, debe redoblar sus jornadas de trabajo para no dejar sin asistencia a los pacientes renales. Foto: Jhon Pedraza Rodríguez.

Asegura que en todo este tiempo como paciente del Centro Riverside «nunca habíamos estado tan críticos como ahora, que la clínica es responsabilidad del Seguro Social», enfatizó.

Por su parte, Osiris Castro, jefa de enfermería del Centro de Diálisis Riverside y una de las dos únicas enfermeras a cargo de los más de 100 pacientes que reciben tratamiento renal, explicó que el Ivss se encuentra en la búsqueda de personal de salud, pero hasta ahora no ha podido solucionar ese déficit.

«Los pacientes se quejan porque son atendidos en cantidad pero no en calidad, pero bueno esa es la situación que tenemos. Sin embargo, el poco personal que hay nos mantenemos aquí, firmes y haciendo la mayor cantidad de esfuerzo posible por no dejar solo a los pacientes», subrayó Castro, enfermera con 20 años de servicio en el recinto.

Jhon Pedraza Rodríguez
Publicado por
Jhon Pedraza Rodríguez

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.