Caracas.- La psicóloga y sexóloga, Shopia Behrens, habló este jueves 22 de abril, sobre cómo llevar el duelo, por la pérdida de un ser querido a causa del COVID-19, panorama que a diario viven miles de venezolanos. .
La especialista, conversó sobre este tema en una entrevista concedida al director de El Pitazo, César Batiz, en la que explicó que el duelo es el proceso emocional por el que pasan los seres humanos cuando enfrentan algún tipo de perdidas, como muertes o las rupturas amorosas.
Behrens destaca que hay diferentes tipos de duelos, como el patológico, donde la persona no se ajusta a la pérdida de un ser querido, en especial cuando son perdidas traumáticas, inesperadas o cuando el familiar no se puede despedir, como pasa con las muertes por COVID-19. “Perder a alguien que se quiere, a causa del COVID-19 , hace el duelo aún más complicado”, comentó.
Detalló que si aunado a esto la persona que perdió a un ser querido siente culpa por haber contagiado a su pariente con este virus, o no pudo conseguir los medicamentos a tiempo para salvarlo el proceso del duelo es más difícil de cerrar.
Es un proceso
La especialista aclaró que el duelo es un proceso que tiene varias fases. No se vive en cuestión de días. «El duelo tiene varias fases, y hay una fase que es muy emocional donde se siente rabia, culpa, tristeza, etcétera. Hay que transitar la rabia. La rabia la genera la percepción de injusticia», describió.
Recalcó que la pandemia es considerada una situación traumática, por lo que es normal que la persona cercana a un familiar que muere por COVID-19 pueda sufrir de estrés postraumático que puede durar al rededor de 30 días promedios.
LEE TAMBIÉN
Afirma un testigo: “Vi morir a ocho personas en un día por COVID-19 en…
Dijo que un duelo por una persona muy cercana o importante puede durar entre uno y dos años, por lo que indicó hay que darse la oportunidad de vivirlo ya que es un proceso normal y es importante expresarlo. Si al pasar los dos años el duelo no se supera la psicóloga indicó que se debe buscar la ayuda de un especialista.
Behrens recomendó, a quienes están cerca de una persona que vive un duelo, ser empáticos y no decirle cosas como “se fuerte”, pues no se trata de una situación de fortaleza o debilidad, “es una manifestación de las emociones ante una pérdida importante», explicó.