Ciudad Ojeda.- Los pacientes renales de la Unidad de Diálisis del Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, estado Zulia, denuncian que solo reciben dos horas de tratamiento y su salud está en riesgo por el deterioro de las instalaciones.
Al menos 78 pacientes que son atendidos en la unidad explicaron que de las 20 máquinas de hemodiálisis, solo funcionan ocho y deben recortar la duración para tomar turnos.
Los pacientes no están recibiendo tratamiento completo, según sus condiciones, entre una y dos horas, porque solo 30% de las máquinas está operativas. Algunos pierden sus sesiones durante la semana para priorizar a otros.
Fabiola Leal, familiar de un paciente, denunció que los aires acondicionados tampoco funcionan y no hay condiciones para la diálisis. No solo por la gente, sino también los equipos. «El calor es fuerte y los pacientes se fatigan, es desesperante que no hagan nada», dice.
LEE TAMBIÉN:
EL DRAMA DE PACIENTES RENALES EN MACHIQUES ES TRASLADARSE HASTA UNIDAD DE DIÁLISIS
Otra de las situaciones que motivó a los pacientes del Pedro García Clara a protestar fue el daño del equipo de ósmosis de las instalaciones, precisamente el que purifica el agua de las máquinas de hemodiálisis.
José Moreno, pariente de un paciente con insuficiencia renal, expresó que el agua que hay en el centro de salud no es apta, por lo que requiere de purificación.
Las máquinas de hemodiálisis a través de filtros purifican la sangre de desechos dañinos en los pacientes, por lo que se necesita la reparación del equipo de ósmosis.
Los pacientes crónicos también solicitaron la limpieza del tanque del hospital, que está expuesto a agentes contaminantes. «No tiene tapa y está cerca del basurero, el agua está estancada», explicaron.
Este centro de salud depende del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), por lo que su directiva aseguró que han enviado solicitudes a Caracas, pero hasta ahora no han recibido respuesta.
Esta web usa cookies.