[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
20.3 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Pacientes graves con COVID-19 muestran mejoría al usar medicina contra ébola

El remdesivir, patentado por la farmacéutica estadounidense Gilead, es probado como tratamiento eficaz para los cuadros más complicados de COVID-19. Resultados de pruebas recientes demostrarían una mejoría alcanzada entre cinco y diez días después de su administración

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Cada día se despeja más el camino para que se aprobado el remdesivir como tratamiento contra el coronavirus. Este miércoles 29 de abril, la compañía estadounidense Gilead, dueña de la patente del fármaco, publicó los resultados de los más recientes ensayos clínicos. En este ensayo preliminar se avalaría su uso para aliviar los síntomas más severos del COVID-19.

Las pruebas se encuentran en la tercera fase dentro del proceso que abarca siete etapas hasta lograr la certificación para su administración masiva. Medad Parsey, director médico de Gilead Sciences, destacó que el desarrollo de este tratamiento supone un reto inédito en esta década. Aseguró que, con la evidencia obtenida, el remdesivir se posiciona como el medicamento más efectivo para contrarrestar los daños ocasionados por el virus.

«A diferencia del desarrollo de drogas tradicionales, estamos tratando de evaluar un agente de investigación junto con una pandemia mundial en evolución. Varios estudios simultáneos están ayudando a determinar si remdesivir es un tratamiento seguro y eficaz para el COVID-19 y cómo se debe utilizar mejor el medicamento», explicó.

LEE TAMBIÉN

OMS BUSCA MEJORAR ENTREGA DE SUMINISTROS MÉDICOS POR EMERGENCIA DEL COVID-19

Remedio doble

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

El avance de la investigación se divulgó a través de la revista Business Wire. Las declaraciones de Parsey se replicaron en el portal web de Gilead en donde se especificaron detalles técnicos del estudio. En concreto, se comprobó que la formula disminuye las afecciones asociadas al SARS-COV-2 en los primeros días desde su aplicación. No obstante, no se detalló el número de pacientes que se analizaron y qué síntomas se controlaron.

Parsey recalcó que el uso a gran escala de la medicina, una vez aprobada, supondría un descongestionamiento de las unidades de cuidados intensivos. Pues, en este segundo ensayo se enfocaron solo en hospitalizados con las manifestaciones más severas del virus.

“El estudio demuestra la posibilidad de que algunos pacientes sean tratados con un régimen de cinco días, lo que podría expandir significativamente el número de pacientes que podrían ser tratados con nuestro suministro actual de remdesivir. Esto es particularmente importante en el contexto de una pandemia, para ayudar a los hospitales y trabajadores de la salud a tratar a más pacientes que necesitan atención urgente”, indicó.

LEE TAMBIÉN

INVESTIGADOR CONSIDERA QUE DESARROLLO DE VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS APENAS COMIENZA

Objeciones

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Científicos de destacadas instituciones académicas de Reino Unido cuestionaron la veracidad de los resultados. Mediante la plataforma de Science Media Center discutieron sobre el incumplimiento de aspectos metodológicos. En la discusión los investigadores coincidieron en que esta deficiencia impide considerar la total efectividad del estudio. La investigación es financiada por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).

«El ensayo es simple comparado con los períodos de entre 5 y 10 días de tratamiento con remdesivir. En ausencia de un grupo de control no estoy seguro de lo que dos grupos activos nos dicen, ya que no sabemos si la droga funciona. Al parecer, el ensayo financiado por el NIH alcanzó su objetivo principal. Necesitamos más información de NIH y ciertamente no es un momento para empezar a usar este medicamento hasta que sepamos más», alegó Philip Bath, presidente y jefe de la División de Neurociencia Clínica de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

Stephen Evans, profesor de Farmacoepidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, agregó que la falta de un esquema comparativo respecto de la evolución de pacientes con otros tratamientos entorpece una evaluación objetivo. Evans insistió en que faltan datos más amplios.

Según Gilead, una versión extendida del informe se presentará próximamente por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid). El Niaid es uno de los organismos de los que el laboratorio espera autorización, desde que emprendió la carrera por encontrar un tratamiento único y de uso masivo contra la infección por SARS-COV-2. El remdesivir es un antiviral con probado éxito en el tratamiento del ébola, el virus de Marburg, además de del MERS y SARS, antecesores del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

claves | así se desarrolla la vacuna contra el covid-19

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a