Caracas.– El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, recomendó a Venezuela evaluar las medidas y posibilidades de retomar eventualmente acciones de cuarentena y aislamiento de la población frente al incremento significativo de casos positivos de la variante ómicron del COVID-19.
En conferencia de prensa virtual realizada este miércoles, 19 de enero, Ugarte señaló que en todos los países es necesario adaptar la implementación de la cuarentena y del aislamiento, como también de otras medidas, analizando los niveles de transmisión de la enfermedad y la demanda en los servicios de salud, especialmente de hospitalizaciones y de cuidados intensivos.
“En el caso de Venezuela, entendemos que, a pesar del incremento significativo de nuevos casos, los hospitales han reportado niveles manejables de hospitalización y de camas de cuidados intensivos. Sin embargo, esta situación puede cambiar rápidamente, debido a la alta contagiosidad de la variante ómicron y, si la transmisión continúa en los niveles que se reportaron en las últimas semanas, es posible que la demanda en los servicios de salud también incremente”, refirió.
En tal sentido, comentó que las medidas que se implementan en la nación desde el inicio de la pandemia deben ser adaptadas a esos aspectos relacionados con la transmisión de la enfermedad y de la ocupación de los servicios sanitarios.
“Consideramos necesario que Venezuela siga evaluando esas medidas y que la población siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y estatales de salud para poder continuar con un manejo adecuado de la pandemia y reducir la transmisión de la variante ómicron en todo el país”, sugirió el experto en salud pública.
El representante de la OPS aseguró que Venezuela tiene actualmente una capacidad para realizar más de 5.000 muestras semanales de COVID-19, y a su vez, mantener la vigilancia del virus según los protocolos establecidos, incluyendo el uso de las pruebas rápidas para la detección de antígenos que ayudan a aumentar la capacidad de diagnóstico y el seguimiento de los casos.
“La OPS ha donado a Venezuela más de 460.000 pruebas de antígenos y más de 75.000 pruebas de PCR. El apoyo ha sido permanente para asegurar la continuidad de los procesos de vigilancia, y las cantidades de pruebas que se han asignado como las que he mencionado para Venezuela pueden variar dependiendo de las estrategias de administración, de la situación de las condiciones epidemiológicas de la pandemia y también de la demanda de pruebas”, subrayó Ciro Ugarte.
Reiteró que están siguiendo muy de cerca, a través de la representación de la OPS en Caracas, cuáles son las necesidades adicionales del país para continuar con la colaboración que han venido prestando.
Asimismo, reconoció que Venezuela implementó el diagnóstico molecular de referencia que ha sido recomendado por la OPS desde el inicio de la pandemia. “Igualmente, el ministerio de Salud ha fortalecido la red nacional de laboratorios, descentralizando el diagnóstico en varios estados, como en Yaracuy, por ejemplo, desde finales del 2020”, acotó.
Esta web usa cookies.