ONG: “Subsistencia de pueblos indígenas está en peligro por falta de políticas públicas”

Compartir
599748

Caracas.- Los brotes de malaria y sarampión en poblaciones indígenas de los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas mantienen una tendencia a la alza desde 2017, año en el que se registró la reaparición de ambas enfermedades tras más de casi 30 años controladas.

En el primer trimestre de este año las comunidades indígenas de Hacha Meru, Hacha Ken, Wamewaken, San José de Wadamapa y Parkupik del sector Ikabaru de la parroquia Ikabaru del municipio Gran Sabana en el estado Bolívar, reportaron nuevos brotes de malaria. De esos solo en el pasado mes de marzo se registraron entre 60 y 80 casos de esta enfermedad, de acuerdo con el informe elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Asociación Civil Kapé Kapé.

A juicio de Armando Obdola, presidente de la mencionada ONG, estos hechos confirman no solo que el Ministerio de Salud no ha contralado la enfermedad, sino que revela la falta de políticas públicas de prevención en materia de salud, derivado del “desmantelamiento” del sistema asistencial en las referidas entidades.

“La falta de políticas públicas en materia de salud, educación, control de la minería ilegal, las fallas en la defensa de la frontera y seguridad, ponen en peligro la subsistencia de los pueblos indígenas”, señaló.

Muerte y opacidad

El aumento de cuadros de diarrea, deshidratación, desnutrición, tuberculosis, infecciones respiratorias, anemia, neumonía y obstrucción intestinal son otros de los padecimientos más recurrentes en las comunidades de los tres estados con población indígena del sur y oriente del país.

No obstante, la presencia de la malaria es un factor común invariable. En algunos caseríos del estado Amazonas, el avance de la enfermedad, también conocida como paludismo, ha afectado a más de un cuarto de la población, reveló Juan González Pérez, vocero del consejo comunal de la comunidad indígena Huottoja “Betania Topocho” a la ONG. Entre enero y la primera semana de abril, se reportaron 326 casos de malaria, en esta comunidad de 872 habitantes, lo que representa 37,3% de la población.

Obdola enfatizó que las dificultades en el acceso a la información oficial no permite conocer la evolución de esa y otras epidemias, lo que los obligó a desarrollar un método de recolección de datos en el campo, mediante entrevistas a voceros de consejos comunales y encargados de los recintos de salud, para mantener el registro.

Entrada Relacionada

Bajo esta metodología, la ONG confirmó que entre enero y septiembre de 2018 se registró un total de 54 fallecidos con síntomas de sarampión, solo en las comunidades San Flaviano, Warumapatte, Guires, El Caigual, Pueblo Blanco, Mariusa, Morichito y Ajonaburo del estado Delta Amacuro.

Sin control

Los cuadros de diarrea, deshidratación, desnutrición, algunos con tuberculosis, infección respiratoria, anemia, neumonía y obstrucción intestinal también presentan un alza en el número de casos atendidos en Delta Amacuro, indicó Zaida Zabaleta, coordinadora de la Oficina de Servicio de Atención al Indígena Hospitalizado.

Según Zabaleta, entre enero y la primera semana de abril, fallecieron 12 pacientes indígenas, en su mayoría niños. En total esa institución atendió a 242 pacientes warao durante los primeros tres meses de este año.

En el caso del estado Bolívar otras epidemias, como la de diarreas, gripes, fiebres, amigdalitis, dolores abdominales y alergias en las poblaciones indígenas continuaron sin mayor contención por parte de las autoridades de salud en la región.

Obdala citó como ejemplo los 326 casos de malaria registrados en una población de 956 habitantes y la situación de la comunidad “Pozo Terekay” del municipio Manapiare, estado Amazonas, en donde se registraron 76 casos de malaria y 5 fallecidos hasta diciembre de 2018.

El activista alertó que el deterioro del sistema de salud es una de las principales causas de la emigración forzada de indígenas, quienes se desplazan a regiones de Brasil para recibir la atención que el Estado venezolano no puede garantizarles.

Jesús Barreto A.
Publicado por
Jesús Barreto A.

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.