Caracas.- En los 48 días que han transcurrido desde el inicio de la pandemia en Venezuela, tres médicos se han contagiado de COVID-19. La información corresponde al registro de la asociación civil Médicos Unidos por Venezuela. Sin embargo, estos datos no se pueden contrastar porque la gestión del control de la enfermedad se maneja de forma centralizada y sin mayores detalles por el gobierno de Nicolás Maduro.
Jaime Lorenzo, director de la ONG, ofreció estas cifras cuando se le consultó durante una conferencia virtual efectuada este jueves, 30 de abril. La rueda de prensa digital tenía como objetivo anunciar la reactivación de las protestas de trabajadores del sector salud contra las deficiencias laborales presentes en centros de salud administrados por el Estado.
Para este 1° de mayo se convocó un cacerolazo a partir de las 8:00 pm. Lorenzo precisó que dos de los doctores contagiados son residentes de dos hospitales en Caracas y el tercero ejerce su profesión en Mérida.
“No estamos acostumbrados a sentir este desprecio por parte de quien lleva las riendas de lo que es el gobierno. Hay personal de salud (infectado) y me permito recordar al colega residente de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas. Me permito recordar también un resiente del hospital Vargas de Caracas, que salió positivo para una prueba rápida. Además de un colega en el estado Mérida”, amplió.
LEE TAMBIÉN
DIPUTADO OLIVARES: »MÉDICOS VENEZOLANOS NO TIENEN MATERIAL DE BIOSEGURIDAD PARA COMBATIR COVID-19»
Uno de los infectados de Caracas fue confirmado por El Pitazo el pasado domingo, 29 de marzo. En esa fecha María Eugenia Landaeta, jefa del servicio de Infectología del HUC, detalló que se trataba de un caso importado. El médico contrajo el virus en Ecuador, de donde había regresado unos días antes de presentar los síntomas. Al día siguiente Earle Siso, director del centro asistencial, admitió el caso, mediante un comunicado a los trabajadores.
Alerta
Lorenzo expuso que en ninguno de los casos se conoce si se estableció el protocolo de investigación epidemiológica. El procedimiento es el que permite verificar el origen del contagio y establecer un cerco epidemiológico que disminuya el riesgo de propagación del virus. El médico agregó que a los tres médicos se les aisló. Ninguno presentó manifestaciones graves de la enfermedad en la fase de recuperación, que cumplieron en sus casas.
“Son colegas que han dado positivo, pero con síntomas muy leves, por lo cual ameritaron solamente el aislamiento en sus casas. Pero estamos esperando una situación, pues lo hemos dicho muchas veces, el personal de salud cuando se enferme se va a enfermar él, va a enfermar a su familia y sus alrededores. Tal como ocurrió en las primeras semanas de la pandemia en Italia y en España, donde de buenas a primeras en un hospital se quedaron sin 200 personas del equipo de salud, porque todas cayeron una tras de otra con la enfermedad”, lamentó.
LEE TAMBIÉN
MÉDICOS COMUNITARIOS DE OCUMARE DEL TUY NECESITAN EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA TRABAJAR
En el conteo de la ONG no se incluye el caso del Médico Integral Comunitario de Cojedes que Nicolás Maduro admitió como uno de los primeros contagiados a mediados de marzo. Con este serían cuatro los integrantes del personal de salud con COVID-19 desde el 13 de marzo. Al cojedeño se le internó en el hospital Dr. Egor Nucete de San Carlos, donde pasó la convalecencia. El martes, 24 de marzo fue dado de alta, de acuerdo con un vídeo que divulgó la gobernación de esa entidad en sus redes sociales.