Caracas, 12 nov.- La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) pidió este viernes, 12 de enero, a las autoridades de los ministerios de Salud y de Educación hacer público el plan de vacunación contra el COVID-19 para los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria que comenzaron a ser inoculados hace pocos días.
«Señores ministros de Salud y Educación (Carlos Alvarado y Yelitze Santaella), exigimos que en presentación pública informen al país sobre los planes de vacunación de la población escolarizados y de secundaria ahora que iniciaron las clases. Los padres deben ser informados», indicó MUV en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje, la organización le solicitó al Gobierno reconsiderar su decisión de aplicar las vacunas cubanas Soberana 02 o la Abdala a los mayores de dos años que comenzaron a ser inoculados el lunes con estos fármacos. «El ente regulatorio nacional debe antes cumplir con el ordenamiento jurídico nacional que autoriza su uso de emergencia», sostuvo la ONG.
La ONG añadió que no se opone a que haya clases, «tampoco a la vacunación de niños y adolescentes», pero exige que las vacunas «cumplan con normas internacionales».
Venezuela comenzó la vacunación contra el COVID-19 a adolescentes, hace poco más de dos semanas, con la dosis china de Sinopharm, y a menores de 2 y 11 años, el lunes pasado, con la cubana Soberana 02.
Según anunció ese día la vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, la inoculación a los menores se está realizando, en principio, en la región capital.
Desde el pasado agosto, Venezuela ha acelerado el sistema de vacunación, después de varios meses en los que el proceso avanzaba lentamente debido a las pocas dosis que llegaban al país procedentes de Rusia y China, y al bloqueo prolongado de la adquisición a través de sistema Covax, resuelto definitivamente en septiembre.
Según el presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha llegado al 70% de la población vacunada, pero no especificó si el porcentaje hace referencia a inoculados con las dos inyecciones que se requieren para considerar que una persona está en camino de ser inmunizada o solo han recibido la primera dosis.