La Cruz Roja venezolana recibió este lunes 17 un segundo cargamento de donaciones que forma parte de su plan de asistencia humanitaria en el país.
«La carga de 24 toneladas contiene medicamentos, suministros médicos y plantas eléctricas. Los medicamentos y generadores eléctricos serán distribuidos en hospitales públicos, donde se utilizan en las consultas médicas gratuitas y en hospitales de la Cruz Roja venezolana», dice un comunicado de la organización.
Las donaciones, explica el escrito, provienen del centro logístico en Panamá de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
El ingreso de esta ayuda humanitaria se concreta diez días después de que el gobierno de Nicolás Maduro y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja acordaran el protocolo que regularía la llegada y distribución de estas donaciones.
En un acto realizado el pasado 7 de junio en la sede de la Cancillería venezolana, se hizo el intercambio de la llamada hoja de ruta, con presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el jefe de la oficina de la Cruz y Media Luna Roja, Nelson Castaño. Arreaza dijo que este acuerdo con el ente multilateral surge como consecuencia del «bloqueo» que, consideran, se le ha impuesto a Venezuela.
La Cruz Roja explicó a principios de mes que las próximas donaciones provendrían de Panamá y de Italia.
LEE TAMBIÉN
El cargamento que ingresó este lunes es «muy parecido» al primer lote de ayuda que llegó al país el 16 de abril con 24 toneladas y que ya fue distribuido en hospitales.
Entretanto, el cargamento que entregará la Cruz Roja italiana será más grande y «responde a características más específicas que la Cruz Roja ha identificado; por tanto, tiene medicamentos mas complejos», señaló entonces a EFE el director de Comunicaciones de la organización, Luis Farías.
La Cruz Roja venezolana estima beneficiar a unas 650.000 personas a lo largo de un año, «siempre en la medida en que el llamado vaya cumpliéndose», con el objetivo de alcanzar cerca de unos 50 millones de dólares en donaciones.
La crisis se acentuó en Venezuela después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, asumió la Presidencia interina del país, de acuerdo con unos artículos de la Constitución venezolana, y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido Estados Unidos y una veintena de naciones europeas.
La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una emergencia humanitaria compleja y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.
Esta web usa cookies.