Caracas.- El Foro Cívico de Venezuela y representantes de las instituciones científicas exigieron este miércoles 7 de julio que se investigue profundamente el uso del fármaco cubano Abdala, el cual no es una vacuna, sino un candidato vacunal anti-COVID19, pues no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con él se vacunó ya a una parte de la población sin un consentimiento firmado.
«Esta situación amerita ser investigada de manera imparcial y como consecuencia de ello deben aplicarse las sanciones correspondientes a los funcionarios que, por acción u omisión, estuvieron involucrados en la realización de ensayos clínicos en humanos, en abierto desacato a principios, marcos jurídicos y normativos nacional e internacional». Así lo leyó mediante un comunicado Mariela Ramírez, representante del Foro Cívico, en rueda de prensa.
Asimismo, manifestaron su preocupación por el estado de inoperatividad de la Mesa Técnica Nacional de Vacunación, convocada para establecer una Plan Único de Vacunación contra el COVID-19 en Venezuela. «Coincidimos con la Academia en evaluar a la mesa como una instancia que no ha logrado avanzar en el estudio de las propuestas recibidas de la comunidad científica nacional, realizadas con la finalidad de mejorar el documento Plan Nacional para la introducción y despliegue de la vacunación contra el COVID-19 que garantice el derecho a la vida y a la salud del pueblo venezolano», puntualizaron.
LEE TAMBIÉN
Vacunados con Abdala en Fuerte Tiuna no firman consentimiento para ser inoculados
En tal sentido, el presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Enrique López-Loyo, invitó al Estado a ser receptivo con las orientaciones ofrecidas por las sociedades médicas y científicas para la elaboración de dicho plan, por lo que reiteró que la intención de la institución que preside es ser copartícipe del desarrollo de un plan nacional oportuno y bien fundamentado.
«Este plan, como una estrategia de gerencia, debe establecer los tipos de vacunas a utilizarse, los plazos de vacunación, las expectativas sobre los mecanismos, como definición de efectos adversos, e igualmente la valoración de los aspectos logísticos de envío, traslado y cumplimiento de la cadena de frío, aspectos que no conocemos hasta la fecha», precisó.
El médico pediatra y secretario de la ANM, Huníades Urbina, manifestó preocupación ante lo dicho por Nicolás Maduro en días pasados, cuando asomó la posibilidad de vacunar a niños y adolescentes con Abdala de cara a un eventual regreso a clases. «No se debe utilizar algo que no esté aprobado en niños porque es violatorio de la ley y de los Derechos Humanos», indicó.
Por su parte, Jairo Fuenmayor, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, recordó la necesidad de que se vacune a mujeres embarazadas después de 10 semanas de gestación o que se encuentren en proceso de lactancia materna, recomendación que ya le hicieron al Ministerio de Salud, pero solo con vacunas anti-COVID-19 debidamente autorizadas para tal fin. «No consideramos prudente el uso de la candidata vacunal Abdala en este tipo de personas», apuntó.
Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.
Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ
Esta web usa cookies.