Caracas.- Un grupo de unas 15 personas, integrado por madres y pacientes que esperan trasplante de riñón y de médula ósea en el hospital J.M. de los Ríos, en Caracas, denunciaron que 12 niños y jóvenes han fallecido en lo que va de 2021 por falta de atención y suministros. La actividad de protesta se realizó frente al referido centro médico este martes, 17 de agosto, a las 11:00 am. Allí, con pequeñas pancartas en la mano, expusieron públicamente el padecimiento de quienes esperan ser trasplantados y el triste final de aquellos que no lograron el objetivo.
“Las madres tiene que salir a diario a buscar donde hacer los exámenes. Una hematología cuesta entre 10 y 15 dólares, y casi nunca se puede hacer. Una resonancia magnética te puede costar entre 180 y 200 dólares. ¿Cómo hace una madre para cumplir con todo esto?”, cuestiona Judith Bront, cuyo hijo de 12 años falleció en 2017 esperando un trasplante de riñón.
Los pacientes también denuncian que ya se han cumplido cuatro años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos.
Vicky Fernández, otra madre que perdió a su hijo, que esperaba trasplante, rechazó que Diosdado Cabello haya asegurado que en Venezuela nunca se suspendieron los trasplantes de órganos, y aprovechó el espacio para denunciar que la directora del hospital, Mercedes Valera, les haya prohibido la entrada.
Por su parte, el joven Luis Méndez, de 16 años, quien tiene dos años esperando trasplante, asegura que debe compartir su tiempo de diálisis con otros pacientes, pues no hay suficientes equipos para atender la demanda. También denuncia la escasez de inmunosupresores.
Con información de @SoyJhonPedraza.