En Lara dos unidades de diálisis están fuera de servicio por el apagón

Compartir
496904

Barquisimeto.– Dos de las siete unidades de diálisis de Barquisimeto están inoperativas desde el lunes 25 de marzo en la tarde y noche por la interrupción del servicio eléctrico que mantiene sin luz al estado Lara, con puntuales excepciones.


El secretario regional de salud, Javier Cabrera, informó que en tres unidades de diálisis: Hospital Pastor Oropeza del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Clínica Razetti y Barquisimeto tratarán a los pacientes renales de El Ángel y Divina Pastora, centros que no cuentan con planta ni electricidad desde ayer.


«Hoy se dializan todos. No quiero que pasen dos o tres días sin tratamiento. Sea la hora que sea que los atiendan», dijo Cabrera.
El secretario regional de salud indicó que enviara a Contraloría Sanitaria para exigir que instalen una planta eléctrica en la Unidad de Diálisis Divina Pastora y el resto de los centros que deberían adecuarse para las eventualidades.

Máquinas dañadas
En la Clínica Razetti al menos el 40 % de las máquinas están dañadas y hay dos ambientes clausurados, advirtió la paciente María Torres.
«Todos los días estamos en contingencia porque las máquinas no sirven por falta de respuestos. Nos disminuyen el tiempo de diálisis y no estamos bien. No se eliminan las toxinas y tenemos la urea y creatinina alta. ¿Cómo puedo protestar o ir a una institución sino puedo respirar ni caminar bien?», agregó.


Según Torres, en la última semana la han conectado a la máquina solo dos de las cuatro horas que amerita.
Tendrán prioridad los pacientes de otros municipios, de tercera edad y que tengan complicaciones.

Cuatro turnos suspendidos
En la Unidad de Diálisis Divina Pastora fallecieron dos pacientes por falta de terapia durante el mega apagón que se registró del 7 al 11 de marzo de este año. Sin embargo, esta cifra es negada por las autoridades.
Pacientes del centro comentaron que temen morir como Nelly Margarita Vásquez (65) y Freddy Yustiz (54), cuyos decesos son atribuibles a los cortes eléctricos.

Entrada Relacionada


«Eran 107 pacientes, quedan solo 105. Aquí tienen que haber dolientes por los 26 muertos desde noviembre de 2018 por los problemas con la ósmosis de esta unidad que la tenemos tomada para que tengamos una solución», manifestó Frank Meléndez.


Trabajadores consultados por El Pitazo el lunes 25 y martes 26 de marzo suspendieron tres turnos.
«Los pacientes renales que esperan por diálisis vienen sobrecargados del fin de semana y están en riesgo sino los conectan en las próximas horas», explicaron enfermeras que reservaron su identidad.

Algunos se abstienen de comer o ingerir agua para no acelerar los malestares.


Humberta Goyo tiene un hijo de 20 años de edad en silla de ruedas. Viajó de Cubiro, un pueblo a una hora de Barquisimeto, para que le aplicaran la diálisis a primera hora del día, pero cuatro horas después seguía a la espera de un transporte para que el joven recibiera el tratamiento en otro centro.
«No quiere comer nada para no verse malito», lamentó.


En el estado Lara hay cerca de 1.250 pacientes en diálisis en siete unidades ubicadas en Barquisimeto. Solo cinco están funcionando este martes al mediodía con las limitaciones que la Red de Derechos Humanos denuncia desde hace un año: menos máquinas habilitadas, sin insumos para cubrir la totalidad de la demanda y con racionamiento de agua por tuberías.

Liz Gascón
Publicado por
Liz Gascón

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.