Apure.- 34 pacientes hemofílicos en Apure denuncian que desde hace dos años no reciben tratamiento. Se encuentran en riesgo de muerte si no son atendidos a tiempo. Piden a las autoridades en materia de salud comprar y distribuir factores de coagulación.
Así lo dio a conocer Yenny Sequeda, coordinadora de la Asociación Venezolana para la Hemofilia en la entidad, quien pide al ministro de Salud, Carlos Alvarado, así como a la presidenta del Seguro Social, Magaly Gutiérrez, comprar los factores necesarios para preservar la vida de los pacientes hemofílicos.
“La situación es grave. Señores del Gobierno compren el factor siete, ocho, nueve y diez. Todos los días perdemos personas valiosas, porque no cuentan con la medicina”, dijo Sequeda.
LEE TAMBIÉN:
Denuncia que los casos de emergencia se registran en los municipios San Fernando, Achaguas, en la parroquia Mantecal y varias zonas del estado Amazonas.
“Necesitamos que vuelva a los centros de salud la profilaxis, conjunto de medidas tomadas para proteger o preservar las enfermedades. Hemofílicos están muriendo a mengua y otros cada día ven deteriorada su salud ante falta de medicamentos. Sufren de hemorragias espontáneas y traumáticas. Niños no cuentan con los insumos necesarios para vivir de forma cotidiana, compartir con familiares, ir a la escuela. No más muertes”, apunta Sequeda.
La hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la correcta coagulación de la sangre. Está relacionada con el cromosoma X en los dos principales tipos: la hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación, la hemofilia B, cuando hay un déficit del factor IX de coagulación.
LEE TAMBIÉN:
Actualmente, en Venezuela 5.000 hemofílicos están en riesgo de morir por falta de factores de coagulación. Desde 2016 hasta 2019, en el país, a causa de este problema, han fallecido 54 personas, mientras que en Apure han muerto dos pacientes.
Esta web usa cookies.