Caracas.- Cada 20 de octubre es celebrado el Día Mundial de la Osteoporosis en la mayoría de los países asociados a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La fecha apunta a la concientización sobre la prevención y el diagnóstico de esta enfermedad.
El Pitazo resume cuatro claves sobre esta enfermedad que afecta mayormente a las mujeres, pero que no es exclusiva del género.
El hueso es un tejido que se renueva constantemente. Cuando nuestro cuerpo es incapaz de incorporar hueso nuevo aparece la osteoporosis.
Los huesos se van debilitando con la reducción en su densidad, por lo que el riesgo de fracturas aumenta. La osteoporosis suele afectar mayormente las muñecas, la columna y la cadera.
Es una enfermedad silenciosa. El hueso se va debilitando sin avisar. No hay dolencia o síntoma que indique la presencia inicial de la osteoporosis. El diagnóstico es realizado por medio de una densitometría ósea que calcula el mineral óseo de cualquier hueso del cuerpo humano.
Leche materna: verdades y mitos del “oro blanco”
Los principales afectados son personas mayores. Las mujeres son consideradas de alto riesgo después de la menopausia por la reducción de estrógenos.
Una de cada dos mujeres sufre de osteoporosis desde los 50 años. Según la OMS, casi 3 millones de personas sufren fractura de cadera cada año, de las cuales hasta 200.000 mueren a consecuencia directa de la fractura. Una de cada cuatro de esas fracturas se registra en América Latina.
Hay varios consejos que pueden ser útiles para prevenir la osteoporosis. El aumento del consumo de la Vitamina D es fundamental. La encuentras en los huevos, atún, salmón, entre otros.
El ejercicio físico sirve de mucha ayuda. Con una alimentación saludable, combatir el sedentarismo es clave. Caminar y practicar natación mejoran la fuerza muscular.
Hay que consumir alimentos ricos en calcio, tales como frutos secos, lácteos, frutas, arroz, avena, soja, verduras, pescados y cereales.
Suplementos de vitamina D no ayudan a prevenir COVID-19, dice estudio
Esta web usa cookies.