Caracas.- Las interrogantes sobre la vacunación contra el COVID-19, los tiempos y los aspectos relacionados con un contagio y la superación de ese cuadro, persisten pese a que ya han pasado más seis meses desde que iniciara el proceso de inmunización contra el virus en la mayoría de los países.
En Venezuela, según lo advertido por el gremio sanitario y diversas ONG, así como por las cifras oficiales, la vacunación avanza con lentitud tras la llegada de la variante delta y la amenaza de otra mutación genética del virus: la variante mu.
En medio de contagios, retrasos en la aplicación de la segunda dosis del fármaco ruso Sputnik V y con la llegada del primer lote de vacunas del mecanismo Covax, quizá algunas personas que han superado el contagio por COVID-19 se pregunten cuál es el tiempo requerido para vacunarse tras haberse recuperado del coronavirus.
De cuerdo con lo informado por el Gobierno de España mediante la Estrategia de Vacunación COVID-19, cuya más reciente actualización corresponde al 25 de agosto de este año, la evidencia científica actual indica que las personas que se vacunan después de haber pasado la infección tienen una respuesta inmune muy elevada y superior a las de personas que no han tenido contacto con el virus.
«Las personas menores de 65 años que han pasado la infección pueden vacunarse a partir de las 4-8 semanas con una sola dosis de vacuna. En personas mayores de 65 años se esperará a que se recuperen y terminen el periodo de aislamiento y se administrará la pauta completa», detalla la instancia sanitaria del Gobierno español.
Según el reporte del Vacunómetro, basado en la información oficial obtenida en la semana del 1° al 7 de septiembre, hasta la fecha en Venezuela se han aplicado 5.930.150 dosis contra el COVID-19, distribuidas en los 23 estados más Distrito Capital (5.362.354).