[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
19.8 C
Caracas
lunes, 25 noviembre, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Colegio de Médicos: Centros de salud en Lara atenderán solo emergencias

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Barquisimeto.- El Colegio de Médicos del estado Lara declaró una hora crítica en el sector salud luego del tercer apagón masivo que se registró en 21 estados, este miércoles 27 de marzo a las 5:00 am.

El gremio acordó suspender consultas y cirugías electivas en centros asistenciales públicos y privados de la región hasta que se normalice el fluido eléctrico y el suministro de agua potable.

El personal médico admitirá solo estrictas emergencias en hospitales, ambulatorios y clínicas por la ausencia de servicios básicos que limitan su operatividad.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Según el presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, tienen prioridad las áreas críticas: emergencia, unidad de cuidados intensivos y los servicios de cirugía, ginecología, sala de parto, traumatología, neurocirugía, anestesia, medicina interna y pediatría.

Rivas advirtió que los médicos no tienen garantizadas las condiciones para trabajar: hay centros asistenciales sin luz, en los que hay plantas o electricidad racionan el agua y persiste el déficit de insumos, medicamentos y equipamiento en servicios con un alto volumen de pacientes.

Durante el apagón se reduce la flota de transporte público disponible para que el personal se movilice a los sitios de trabajo; además, las estaciones de servicio no aseguran un salvoconducto a los médicos para abastecer sus vehículos con gasolina.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

“Nuestros médicos tienen que llegar a los hospitales sin bañarse, a pie y sin luz en su casa. Podrán imaginar cómo va a ser el desempeño”, indicó Rivas.

Atención en SOS

En las salas de hospitalización de medicina interna, neumonología y psiquiatría del Hospital General Luis Gómez López de Barquisimeto, 11 pacientes han sido atendidos en penumbras por dos noches consecutivas.

La planta eléctrica no cubre esas áreas clave porque necesitan 150 metros de cableado para las conexiones. Únicamente los servicios de cardiología y consultas tienen corriente, explicaron trabajadores.

Los centros asistenciales foráneos tampoco escapan del colapso por el apagón. Este miércoles a las 6:00 am, en el remoto municipio Urdaneta una joven en trabajo de parto fue referida del Ambulatorio de Aguada Grande al Hospital Luis Ignacio Montero, a 30 kilómetros de distancia.

El personal de guardia ayudó a la embarazada a conseguir un vehículo para el traslado porque tampoco hay ambulancia operativa.

Una fuente señaló que en el Ambulatorio de Aguada Grande solo hay tratamiento para las náuseas y vómitos, ansiolíticos y suturas reservadas para casos de emergencia.

En el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) más cercano sí hay planta eléctrica, pero los médicos cubanos no admiten partos, agregó la misma fuente.

Mientras tanto, en el Hospital Central Antonio María Pineda, el más grande de la entidad, hay cuatro quirófanos habilitados de los diez existentes; y en sala de partos funcionan tres de seis.

Crisis acentuada

Rivas indicó que a la crisis de los servicios de salud se acelera con cortes de luz prolongados.

“Luego del primer mega apagón vemos con mucha preocupación cómo no hay una acción inmediata por parte de las autoridades, en cuanto a la dotación de plantas eléctricas en la red ambulatoria. Si esto no se hace, el Hospital Central Antonio María Pineda va a colapsar desde el punto de vista asistencial y de infraestructura. El resto del sistema de salud pública no cuenta con plantas eléctricas para sus actividades”, indicó.

El titular del Colegio de Médicos reiteró que el suministro de agua potable es irregular en el Hospital Central Antonio María Pineda, el Hospital General Luis Gómez López y el Hospital Pastor Oropeza del Instituto Venezolano de los Servicios Sociales.

En esos y otros centros racionan el agua por turnos para administrar las reservas.

“En el hospital central están abriendo el agua cada dos horas. Nos parece irresponsable por parte de las autoridades, porque la atención nunca para. Usted no le va a decir a un paciente que llega infartado o con apendicitis que se aguante porque no hay agua. El gobierno regional y nacional lo ha tomado muy a la ligera”, agregó.

El vocero señaló que el sistema de salud pública regional es descentralizado, pero la Gobernación de Lara no cubre las demandas de los pacientes.

Contra la persecución

Para el viernes 29 de marzo, el Colegio de Médicos del estado Lara tendrá una nueva asamblea junto a sus afiliados, pacientes, familiares y otros gremios para fijar posición sobre el plan de contingencia que recién comienza y otros puntos de honor que incluyen la emergencia humanitaria compleja, los despidos arbitrarios y casos de persecución registrados en las últimas semanas.

Luego de la visita de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos a Barquisimeto (Oacnudh), los médicos Honorio Anza y María Auxiliadora Castillo fueron destituidos de sus cargos y jubilados por anticipado del Hospital Pastor Oropeza.

Ambos fueron entrevistados por los enviados de Michelle Bachelet el 17 de marzo y dieron cuenta de las precarias condiciones en las que son atendidos los pacientes.

Anza y Castillo también denunciaron la dotación y equipamiento a último minuto en el lugar, pese al asedio de directivos que trataban de ocultar las deficiencias frente a la visita.

El gremio anunció que retomarán las manifestaciones de calle en rechazo a la escasez de insumos y medicinas; la deuda quirúrgica que continúa en aumento, y el viacrucis de los pacientes crónicos que no tienen acceso a sus tratamientos.

Igualmente asumirán otras medidas de protesta en las direcciones de hospitales y se preparan para una gran marcha regional por la salud y la vida.

Cubanos en el hospital central

El presidente de la comisión de credenciales del Colegio de Médicos, Ruy Medina, informó que han recibido dos denuncias de contrataciones ilegales de personal egresado de Cuba en los departamentos de oncología y otorrinolaringología del Hospital Central Antonio María Pineda.

“La jefatura de recursos humanos está enviando médicos sin notificar a los jefes de servicio. Como ex director del hospital y de salud les digo que eso es totalmente irregular. Es una violación al artículo 4 de la Ley del Ejercicio de Medicina. Tienen que ser reconocidos por la Federación Médica Venezolana, en caso contrario no está permitido”, sostuvo.

“A todos los pacientes del estado Lara le hago un llamado: no se dejen tocar por médicos cubanos”, resaltó.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]

No hay publicaciones para mostrar

[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a