Caracas.- Desde que el COVID-19, proveniente de China, se propagó en el año 2020 por todo el mundo, el virus comenzó a mutar de diferentes formas cuando una persona contagiaba a otra, generando variantes del virus original.
Las tres variantes conocidas hasta la fecha del COVID-19 fueron detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Un virólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este 2021 que las mutaciones a través de las variantes británica, sudafricana y brasileña pueden causar una pérdida de eficacia de la vacuna, aunque aclaró que no en su totalidad.
De acuerdo con un artículo publicado por la BBC, una variante no es lo mismo que una cepa. El artículo aclara que el COVID-19 tendría que experimentar una mutación drástica en su cadena genética para ser considerado nueva cepa, lo que no ha ocurrido hasta ahora.
Todo esto indica que es incorrecto denominar cepas a las variantes del COVID-19, porque esa denominación se aplica cuando sale un nuevo tipo de virus.
A continuación, te explicamos en claves las diferencias entre variantes y cepas del coronavirus:
1.- Todos los virus mutan constantemente a diferente ritmo y con repercusiones variadas.
2.- Las mutaciones de cualquier virus se agrupan en variantes o linajes.
3.- Para analizar una variante se crean árboles filogenéticos, donde se designa una serie de números y una letra del abecedario para identificarlas, considerando su orden de aparición y su composición genética.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | MUTACIONES DEL CORONAVIRUS: ¿POR QUÉ OCURREN Y QUÉ PELIGROS IMPLICA?
4.- Sobre la variante B.1.1.7, reportada por Reino Unido, tiene hasta 23 mutaciones en su genoma, pero la principal es la que se desarrolla en la posición 501 de su código genético, donde el aminoácido asparagina (N) fue reemplazado por tirosina (Y), según BBC Mundo.
5.- La abreviatura de la mutación es N501Y, que también es señalada en ocasiones como S:N501Y, para especificar que está en el pico del virus.
6.- El SARS-CoV-2 es una de las nuevas cepas de coronavirus que han aparecido. Antes del SARS-CoV-2, existió el SARS-CoV, que causaba el síndrome respiratorio agudo severo, mejor conocido como el Sars. Solamente se llama cepa a cada uno de los nuevos tipos o especies de coronavirus.
7.- “Actualmente, hay una cepa de coronavirus llamada SARS-Cov-2, y hay variantes de esa cepa”, aclara el profesor Tom Connor, de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Cardiff.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | ¿CÓMO CUIDARSE DE LA CEPA BRASILEÑA DEL CORONAVIRUS QUE LLEGÓ A VENEZUELA?
Para leer el artículo completo de BBC Mundo, hacer clic aquí
Esta web usa cookies.