Caracas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado hasta el momento siete variantes del COVID-19 que se mantienen en constante monitoreo, de ellas, considera como preocupante a cinco.
Las cinco variantes del COVID-19 que son preocupantes para la OMS son: la Alpha del Reino Unido, la Beta de Sudáfrica, la Gamma de Brasil, la Delta de la India y Omicron de Sudáfrica (identificada el pasado 24 de noviembre), esta última ya ha sido reportada en varios países y se estima un mayor riesgo de reinfección.
La OMS tilda de preocupantes estas variantes porque se les asocia a uno o más de los siguientes cambios que puedan afecte de manera significativa la salud global:
También hay otra categoría de variaciones de interés para la OMS (VOI, por sus siglas en inglés). El genoma de estas presenta mutaciones en comparación al virus de referencia y han sido identificadas como causa de transmisión comunitaria o detectadas en varios países, reseñó BBC Mundo.
Se trata de la variante Lambda (hallada por primera vez en agosto de 2020 en Perú) y ahora está presente en 29 países, según datos de la iniciativa de ciencia global que da acceso abiertos a datos genómicos del COVID-19, GISAID.
También la variante Mu (identificada en Colombia en enero de 2021) y que tiene presencia en 40 países.
En total, la OMS ha dejado de monitorear 14 variantes del coronavirus porque ya no circulan a niveles considerables para la salud pública global.
Esta web usa cookies.