Salud

CLAVES | Cómo tener una alimentación nutritiva y ahorrar tiempo y dinero

Compartir
735673

Caracas.- Estudiantes del último semestre de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela (UCV), este lunes 2 de diciembre, conversaron con habitantes del municipio Chacao acerca de la importancia de organizar las compras para ahorrar tiempo y dinero en función de garantizar una alimentación balanceada.

El Pitazo reúne en claves los métodos recomendados por Andrea Medina y Mariangélica González, universitarias, para alimentarse de forma adecuada en medio de una economía fracturada:

Entrada Relacionada
  1. Comprar lo necesario: Una de las sugerencias es hacer una lista antes de salir al mercado, tomando en cuenta la cantidad de personas para las que se comprará alimentos y con una idea de qué platos se prepararán; en función de eso, se eligen los productos que realmente se necesitan y así se evita comprar, por ejemplo, frutas y vegetales que se dañarán por no consumirlas o invertir en productos que no son nutritivos como golosinas.
  2. Programar las comidas: Aunque hacer un menú semanal pueda volverse cuesta arriba por la incapacidad de compra de muchas familias, Andrea y Mariagélica sugieren programar y cocinar para varios días, porque, además de ahorrar tiempo, almacenar los alimentos cocidos reduce las probabilidades de que se dañen o contaminen. Lo que se debe evitar es almacenarlos a temperatura ambiente.
  3. Conocer y complementar los grupos del trompo alimenticio: Cada plato debe tener una proteína, un tubérculo o cereal, una porción de vegetales u hortalizas, una grasa vegetal y una fruta, entera o en batido. Según las estudiantes, lo importante es saber qué rubros forman parte de cada grupo para sustituir correctamente. Por ejemplo, muchos suelen combinar en un plato arroz, que es un cereal, con yuca, que es un tubérculo, y ambos cumplen la función de ser carbohidratos; lo ideal es consumir un tipo por comida.
  4. Escoger frutas o vegetales por temporadas: Las estudiantes invitaron a comprar las frutas o vegetales en cantidades abundantes durante las épocas de mayor producción; luego, pueden reservarse en encurtidos o mermeladas que pueden durar entre tres y cinco meses. Además de ser una forma diferente de consumir algunos alimentos, comprarlos durante sus temporadas significa ahorrar dinero, porque suelen ser más económicos.
  5. Preparar platos alternativos: Mariangélica y Andrea insistieron en que los productos de primera necesidad que sean más costosos, como las harinas o las proteínas animales pueden sustituirse por otras de más fácil acceso. Por ejemplo, en lugar de una arepa de maíz, se puede optar por hacerla con algún tubérculo como yuca o batata. Además, en lugar de preparar un plato con bistec, se puede cocinar hígado que es menos costoso e igual aporta aminoácidos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CÓMO EVITAR ENFERMEDADES POR CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

María Jesús Vallejo
Publicado por
María Jesús Vallejo

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.