Caracas.- Desde hace más de una década se celebra cada 29 de octubre el Día Mundial de la Psoriasis, que es una enfermedad inflamatoria crónica ocasionada por una multiplicación acelerada de las células de la piel, originada por señales defectuosas en el sistema inmunológico, como lo explica Elisa Villasmil, dermatóloga especializada de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La psoriasis afecta de igual forma a mujeres y hombres. 3% de la población mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) padece esta enfermedad y 75% de los pacientes son mayores de 40 años.
Aunque no hay cura, es importante acudir pronto con un especialista, pues el tratamiento debe ser individualizado. Puede variar entre tratamiento tópico como lociones, cremas y champús para la piel; sistémico, cuando consiste en pastillas o inyecciones y fototerapia, en la que se utiliza luz ultravioleta.
Para saber si se debe acudir a consulta médica a causa de esta enfermedad es importante prestar atención a síntomas como ardor o comezón, piel seca y cubierta con piel descamada y plateada, partes de color entre rosa y rojo, piel levantada y gruesa. Las áreas de mayor afectación son codos, rodillas y parte media del cuerpo; sin embargo, las lesiones también pueden aparecer en cualquier parte, incluso en el cuero cabelludo, palmas de las manos y genitales.
Algunas de las causas pueden ser infecciones bacterianas o virales, aire seco o piel reseca, lesiones en la piel como cortaduras, quemaduras o erupciones cutáneas, algunos medicamentos como antipalúdicos, betabloqueadores y litio, estrés falta o exceso de luz solar. La psoriasis puede afectar de manera más grave a personas con un sistema inmunitario debilitado.