Salud

Centro Gamaleya: monodosis Sputnik Light tiene efectividad contra la variante delta de 70%

Compartir
1291264

Caracas. –  El Centro Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), presentaron este miércoles, 13 de octubre, los datos más recientes sobre la vacuna contra el COVID-19, Sputnik Light, producto en formato de monodosis (una sola dosis). El informe da cuenta de una efectividad del 70 % de dicha vacuna contra la variante delta del coronavirus dentro de los tres meses posteriores a la vacunación.

En una conferencia de prensa, vía Zoom, para medios de diferentes países del mundo, el director adjunto de investigación del Centro Gamaleya, Denis Logunov, aseguró que, en el grupo de edad menor de 60 años, la eficacia de la vacuna superó el 75%, lo que significa, según el experto, un nivel de superioridad a otras vacunas extranjeras de dos componentes, que muestran una disminución significativa en la eficacia a menos del 50%, cinco meses después de la vacunación.

“La variante delta del coronavirus constituye una de las cepas más extendidas y peligrosas. El análisis de datos llevado a cabo por el Centro Gamaleya, demuestra que Sputnik Light mantiene altos índices de protección durante varios meses después de la vacunación. Los resultados obtenidos superan significativamente a los de otros fármacos publicados anteriormente en la prensa científica y la cercanía a los índices de eficacia de Sputnik V frente a dicha variante, sería de más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización”, aseveró.

Logunov precisó que el análisis realizado por el Centro Gamaleya se ejecutó sobre la base de datos de 28 mil personas vacunadas una vez con Sputnik Light, en comparación con un grupo control de 5,6 millones de ciudadanos no vacunados. “El estudio corresponde a los datos de julio de 2021, obtenidos en Moscú”. 

Entrada Relacionada

Además, explicó que, en el Centro Gamaleya, instituto público de investigación médica ruso que gestiona una de las mayores colecciones de virus del mundo y tiene sus propias instalaciones para la elaboración de vacunas, actualmente está haciendo estudios similares en Argentina, los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y otros países.

Otra de las novedades anunciadas sobre el medicamento ruso anti-COVID-19, de un solo componente, fue la posibilidad de servir como inyección de refuerzo para otras vacunas. Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), indicó que, debido a su alta seguridad y eficacia, la vacuna Sputnik Light se usa actualmente no solo de manera independiente, sino que también se está estudiando su aplicación en combinación con medicamentos de otros fabricantes.

“En particular, en Argentina, se está realizando una investigación conjunta con la participación del RDIF, el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) para evaluar la seguridad e inmunogenicidad del uso combinado de Sputnik Light con medicamentos contra el coronavirus de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. Los datos preliminares de la investigación demuestran que el uso combinado de Sputnik Light con otras vacunas es seguro y no hay efectos secundarios graves asociados con la vacunación”, señaló.

Finalmente, Dmitriev manifestó que apoya activamente la investigación de combinaciones de Sputnik Light con otras vacunas, e invitó a las organizaciones científicas internacionales independientes a cooperar en la investigación de datos sobre la seguridad y eficacia de las vacunas rusas y extranjeras contra el coronavirus.        

Jhon Pedraza Rodríguez
Publicado por
Jhon Pedraza Rodríguez

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.