17.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Iglesia de Parapara: Monumento Histórico Nacional en riesgo de derrumbe

-

Foto: Pedro Izzo

Evitar una tragedia en la iglesia Santa Catalina de Siena, de la población de Parapara, estado Guárico, es una responsabilidad de los gobernantes municipales y regionales, quienes tienen el deber de mejorar las condiciones de deterioro que hoy muestra una edificación con profundo valor histórico y religioso en Venezuela.
El templo de Parapara es uno de los más antiguos de la entidad llanera y se remonta a la fundación del poblado, en 1694. El 2 de agosto de 1960 fue decretado Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial N° 26.320, tal como lo reseña el Catálogo de patrimonio cultural venezolano, región Los Llanos, en el capítulo del estado Guárico: municipio Juan Germán Roscio.
El párroco del templo, José Luis Fuentes, aclara que desde la misma parroquia no pueden realizar modificaciones a la estructura, “no podemos ni pintar las paredes”, por tratarse de un patrimonio cultural.
“Por ser un monumento es el Gobierno el que debería trabajar en la rehabilitación de la iglesia, pero parece que no tienen interés alguno porque visitan el pueblo y por aquí no vienen”, cuenta el coordinador pastoral de la parroquia, Erick Algarín. Argumenta que quizá por las características de Parapara, al que define como un pueblo olvidado, con poca actividad turística, las autoridades del estado no buscan los mecanismos para brindar la atención que actualmente requiere la estructura física de la parroquia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a