18.7 C
Caracas
miércoles, 8 diciembre, 2021

Del Zulia para Maicao: un viaje de supervivencia y contrabando

-

[read_meter]


José Manuel Vílchez, un ingeniero de 28 años, es uno de los cientos de venezolanos que cruza la frontera colombiana para llevar varios productos desde el estado Zulia y se aposta en la calle o en el terminal de Maicao para venderlos a precios más bajos que los del mercado local. La crisis económica, como a la mayoría, lo empuja a rebuscarse.
Vílchez, está casado y tiene tres hijos —con edades comprendidas entre dos y siete años—, tomó la decisión de hacer su primer viaje hace cuatro meses, después que lo despidieran de su trabajo en una empresa trasnacional. Con una familia que mantener debía buscar una entrada económica, sin necesitar migrar a otro país.
“Es desesperante cuando no puedes cubrir las necesidades de tus hijos. Muchas veces les tuve que decir que no, porque no tenía cómo pagar y todos los padres saben lo que se siente. A veces mi esposa y yo no comíamos para darles a ellos algo que los sustentara. La primera vez vine con un compadre. Desde ese día he regresado a Maicao 14 veces más”, contó, mientras en la calle 13 de Maicao, empezaba a vender los 40 kilos de queso matera, junto a las botellas de ron venezolanos que llevó para vender.
Queso, carne, refrescos, licores, enlatados, alimentos a base de cereales, bebidas achocolatadas, galletas, chocolates, cereales de caja, productos para el cabello, electrónicos y electrodomésticos, son varios de los artículos que se venden como “pan caliente” entre los maicaeros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado