La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunció el 1° de noviembre mediante su secretario, monseñor José Trinidad Fernández, la reanudación de las misas de manera presencial, luego de que las iglesias permanecieran cerradas por siete meses debido a la pandemia del COVID-19.
Los templos e iglesias del país deberán cumplir con las normas de bioseguridad que el gobierno de Nicolás Maduro exige a las autoridades de las distintas religiones para evitar la propagación del coronavirus.
El Pitazo te resume en claves qué pasos se deben seguir para hacer misas o cultos presenciales en las iglesias durante la pandemia
- Colocar carteles explicativos de las normas sanitarias que deberán ser cumplidas por los feligreses.
- Los fieles deberán usar tapabocas obligatorio.
- Los recintos deberán aplicar gel antibacterial a quienes ingresen, así como la desinfección del calzado y tomar la temperatura.
- Debe garantizarse la ventilación (mantener ventanas y puertas abiertas).
- De acuerdo con un articulo publicado en El Diario, los sacerdotes que ayuden en la eucaristía deben usar de manera obligatoria el tapabocas y lavarse las manos antes de la celebración.
- Lectura del salmo. Los lectores deben usar mascarilla y guantes, así como también, se recomienda no tocar el micrófono.
- El sacerdote deberá inclinar su cabeza al finalizar la lectura del Evangelio, y no besar el libro como se hacía anteriormente.
- Los cantos de los coros, las homilías y las oraciones de los fieles serán mucho más cortas.
- El saludo de paz será omitido para evitar el contacto físico entre feligreses.
- La sagrada comunión será recibida en las manos. Se debe mantener 1,5 metros de distancia entre los fieles mientras realizan la fila para recibir la comunión y luego devolverse hasta sus asientos por los laterales para evitar cruzarse con otras personas.
Recomendaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana para otras actividades religiosas
- En el bautizo no se colocará señal de la cruz con el dedo. La unción se realizará con un hisopo o una tela de algodón para luego ser incinerados. La pila bautismal debe contar con agua limpia y luego de ser usada en el niño, esta debe ser desechada.
- El sacramento de la confesión se realizará en espacios amplios donde se pueda mantener el distanciamiento físico y la confidencialidad. Tanto el sacerdote como los feligreses deben hacer uso de las mascarillas. El confesor también debe contar con guantes y al finalizar el sacramento se debe lavar las manos.
- Durante la confirmación se seguirán las mismas medidas aplicadas para el bautismo, en la que se usarán hisopos o cualquier material de algodón para aplicar el bálsamo en cada confirmado.
- Para los matrimonios también se deben cumplir con las normas de higiene, distanciamiento y capacidad de asistentes establecidas en las celebraciones eucarísticas. Los anillos solo serán manipulados por los contrayentes.