La Asamblea Nacional oficialista modificó 14 artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (LOTSJ). Sin embargo, la asociación civil que vela por el debido funcionamiento del sistema de justicia, Acceso a la Justicia, alertó que «no es igual al proyecto de ley aprobada en la primera discusión» de dicho parlamento.
La nueva LOTSJ «restringe la competencia de la Sala de Casación Civil de modificar leyes», ya que ahora está subordinada a la Asamblea para hacer cambios legales. Además, instala un Comité Preliminar desde el parlamento para controlar la selección del Comité de Postulaciones Judiciales.
«Lo propuesto era malo, lo aprobado es peor», calificó Alí Daniels, codirector de la asociación, en entrevista para El Pitazo.
Aunque en la Gaceta Oficial el anuncio tiene fecha de 19 de enero, la reforma estuvo disponible en el portal de la imprenta oficial a partir de este jueves.
Barinas | Solo alcaldes opositores accedieron a reunirse con el gobernador Sergio Garrido
El nuevo gobernador del estado Barinas, Sergio Garrido, exhortó a los alcaldes de los 13 municipios de esa región, a unificar esfuerzos para trabajar por las comunidades «sin distinción de colores partidistas y diferencias ideológicas».
Así lo expresó este jueves, 20 de enero, durante el primer encuentro que sostuvo con los mandatarios locales, pero al que solo asistieron los alcaldes abanderados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y al Alianza Democrática, entre ellos Frenchi Díaz (de Pedraza), Adrián Azuaje (de Obispos), Gaudencio Díaz (de Sosa), Jackson Barbosa (de Andrés Eloy Blanco), y Henry Maldonado (de Cruz Paredes). Por Barinas, la capital, el alcalde oficialista, envió a un representante.
Una detenida y un prófugo por vender cupos en cola de gasolina en Táchira
Este 20 de enero fue detenida Anyelit Salas Serrano, trabajadora de la bomba de La Machirí, en San Cristóbal, por presuntamente cobrar a los usuarios para ingresar a la estación de servicio sin hacer cola y además, vender el combustible a un precio mayor que el establecido por las autoridades encargadas.
“Gracias a una denuncia realizada al 0800-FISCA-00 y acciones de inteligencia de la coordinación contra la delincuencia organizada de Táchira, se detuvo a la ciudadana Anyelit Salas Serrano, quien vendía cupos de gasolina en la estación de servicio La Machirí, cobrando por litro 1.750 pesos”, escribió Bernal a través de sus redes sociales.