Tras más de un año de la llegada a Venezuela del COVID-19 y de los cambios que ha propiciado en la operación de buena parte de las empresas y en las formas de trabajo, algunos miembros del sector laboral y sindical aún esperan contar con la formación requerida y con las herramientas físicas y tecnológicas adecuadas para hacer su trabajo desde casa.
Así lo determinó una evaluación hecha entre enero y marzo de 2021 por el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesín). En su informe este instituto señala que en Venezuela “no hay regulación expresa del teletrabajo en el ordenamiento jurídico”. José Calma, abogado y especialista en el Inaesin, dice que contar con normas en esta materia es una de las aspiraciones de los trabajadores consultados.
Lea también:
Nutricionista: Teletrabajo impulsa el sedentarismo y descontrol alimentario
El especialista en Derecho Procesal dice que el establecimiento del tiempo de trabajo y de descanso para quienes hacen su labor mediante el teletrabajo, es uno de los aspectos que trabajadores y miembros del movimiento sindical esperan. Señala que también aspiran a una igualdad de derechos entre los trabajadores sin importar si laboran desde casa o en las instalaciones de la empresa.
“Que en definitiva no hubiese discriminación con este aspecto porque a veces en muchas ocasiones, con este tema se presenta la dificultad de que se empieza a ver al teletrabajador como alguien que está mucho más cómodo y organismos internacionales como la OIT han determinado que la dificultad no es diferente a acudir a un espacio de trabajo”, afirmó Calma.