Caracas.- Este 1 de octubre entró en vigencia la reconversión monetaria anunciada por el Banco Central de Venezuela (BCV), con la que se eliminan seis ceros a la moneda en el nuevo cono monetario denominado Bolívar Digital.
Para la economista Rosamnis Marcano, si bien esta medida era necesaria para la simplificación de transacciones, «es sólo cosmética» porque a su juicio no tiene impacto estructural alguno en la economía venezolana, ni incidencia en la inflación.
La especialista refiere que uno de los fines de implementar el Bolívar Digital anunciado por el BCV, sería reducir al mínimo las transacciones en efectivo por el alto costo que representa la emisión de billetes y monedas. Sin embargo, enfatiza que es difícil que Venezuela pueda avanzar hacia una economía digital, porque no hay la infraestructura necesaria y por las deficiencias en servicios básicos como la electricidad o el internet.
Estos son los precios de productos básicos con la nueva expresión monetaria
Marcano también sostiene que de mantenerse la desaceleración de la inflación esta reconversión monetaria podría durar más que la anterior, al tiempo que explica que aliviaría momentáneamente la escasez de efectivo que persiste en el país
Para la economista, al cierre de este año es muy probable que se acelere la inflación por el aumento de gasto público, y más tomando en cuenta las elecciones convocadas para el próximo 21 de noviembre. Según sus estimaciones, el precio del dólar no oficial pudiese sobrepasar los Bs. 12 a finales de 2021, de acuerdo con la nueva expresión monetaria.