Caracas.- El año escolar 2021-2022 comenzó este 16 de septiembre en una primera etapa en la que, según lo anunciado por la administración de Nicolás Maduro, docentes, padres y representantes recibirán formación para crear las condiciones del regreso presencial. La vuelta de los estudiantes a las aulas, de acuerdo con Maduro, será en octubre.
Olga Ramos, miembro de la Asamblea de Educación y del Observatorio Venezolano de Educación sostiene que para el regreso a los salones de clases hay que tener un “diseño combinado y flexible”. Asimismo, enfatiza en una entrevista para El Pitazo, que también es necesario que el Estado venezolano garantice los servicios básicos, salarios dignos para los docentes y asuma los costos asociados al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Tomando en cuenta que, de acuerdo con lo señalado por Maduro, las clases presenciales tendrían lugar en las semanas de flexibilización dentro del esquema 7 + 7 que ha sido implementado en Venezuela, Ramos indica que ello implica que deba combinarse la educación a distancia con las actividades en las aulas. Es por eso que, a su juicio, los docentes tendrán que dedicar más tiempo para alcanzar los objetivos de formación, por lo que es imperativo que puedan contar con los materiales, herramientas y estrategias pedagógicas necesarias.
Para la experta en políticas públicas educativas, el cierre del año escolar 2020-2021 en pandemia y bajo la modalidad de educación a distancia, dejó en evidencia la improvisación en la instrumentación de políticas pedagógicas y la falta de acompañamiento a las familias en el proceso, cuyas consecuencias derivan en la falta de aprendizaje de los estudiantes.
Esta web usa cookies.