Por: Titi González
Caracas.- El transporte público en todo el país presenta fallas desde hace años, la falta de unidades, la escasez de efectivo y el estado de los autobuses y otros sistemas de movilización como el Metro de Caracas, no contribuyen con el rápido desplazamiento dentro de las localidades.
Hace unas semanas, el presidente del Metro de Caracas, Graciliano Ruiz Gamboa, informó que se implementaría el cobro del pasaje a través de un nuevo sistema digitalizado, en todas las estaciones del sistema subterráneo.
Se trata de la venta de unas tarjetas inteligentes que por 20 viajes tienen un costo de 900.000 bolívares, lo que equivale a menos de 50 centavos de dólar. Aunque el pago sigue estando muy por debajo de lo que costaría el servicio en otros países, esto significa un ingreso económico al metro, algo que no tenía desde el año 2019, cuando las taquillas cerraron y los torniquetes se liberaron para que todos pudieran pasar.
LEE TAMBIÉN
Metro de Caracas y transporte público retoman restricciones de viaje en cuarentena radical
La inexistencia de dinero entrando al sistema hicieron que las estaciones y los trenes, quedaran en deterioro. Además, el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, dijo que este plan de pago a través de tarjetas inteligentes se extenderá este año a toda la red ferroviaria y de transporte superficial público y privado.
Esto sería un alivio para los usuarios de las camionetas por puesto, que se quejan constantemente de la falta de efectivo y de los montos que dan diariamente los bancos. Aunque el plan en el metro apenas comienza, podría significar una opción para los venezolanos que usan el transporte público todos los días. Esto, si realmente se implementan las tarjetas digitales en todo el país.