[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
22.6 C
Caracas
sábado, 20 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Vive TV: Sin producción planificada para llevar la educación a distancia

Desde el 21 de abril, el canal venezolano Vive TV comenzó a funcionar como televisora encargada de transmitir programación educativa para culminar el año escolar en todas la etapas educativas. En un seguimiento que hizo El Pitazo, se comprobó que sus producciones no son originales ni pensadas para la contingencia que se vive por el COVID-19

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

“He decidido entregar al Ministerio de Educación para su rectoría en toda la etapa de la cuarentena a la televisora Vive TV, para que se transforme en la televisora central para la culminación del año escolar en Venezuela”, fueron las palabras de Nicolás Maduro el 21 de abril durante el Plan para la culminación del año escolar 2019 – 2020.

El gobernante, junto al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz; y César Trompiz, ministro de Educación Universitaria, indicó que Vive TV convertirá su programación las 24 horas del día en una educativa para los niños de educación inicial, educación básica, para los jóvenes de educación media y para la juventud de la educación universitaria y las misiones.

“Hay que hacer las cosas bien, bonitas, atractivas, de la mejor calidad. Vamos a hacer revolución televisiva, educativa y cultural, que el mundo vea como Venezuela crea una supertelevisora para educar y enseñar”, expresó Maduro.

LEE TAMBIÉN

MADURO INFORMÓ QUE LAS CLASES SE TRANSMITIRÁN A TRAVÉS DE VIVE TV

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

El Pitazo realizó un seguimiento a la programación de Vive TV durante tres días -del 27 al 29 de abril- para conocer la nueva programación educativa del canal que servirá para culminar el año escolar. El seguimiento se hizo a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Durante esos tres días se comprobó que no se hicieron producciones nuevas, segmentadas por niveles educativos ni dados con la pedagogía para aprender a distancia, sino que son producciones antiguas que tomaron y las incorporaron a la parrilla de Vive TV. 

Lo que sí se vio es que el único programa creado por el Gobierno para mantener la educación a distancia desde que se estableció la cuarentena, se mantiene: Cada Familia una Escuela. Pero ahora con una diferencia, ya no abarcan todos los niveles educativos en una hora, sino que dividen el programa en dos horarios, de 10 a 11 de la mañana educación inicial y primaria, y de 2 a 3 de la tarde educación media. 

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Las imprecisiones y las equivocaciones durante el programa continúan, la generalidad y la poca profundidad en los temas, igual. Esta falta de planificación fue registrada en un reportaje publicado el 30 de marzo por El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

CADA FAMILIA ES UNA ESCUELA, UN PROGRAMA DE CONTINGENCIA SIN PLANIFICACIÓN

Contenidos retransmitidos

La programación educativa consiste en retransmitir programas como La mesa amarilla, contenido argentino que busca construir objetos con los chicos. Foto: Youtube

En las mañanas, de 8 a 10, las animaciones son las protagonistas. A primera hora, Zapa, Zapa, una animación 2D producida por el canal argentino PakaPaka, cobra vida en el canal venezolano Vive TV. La animación trata sobre las aventuras que experimentan los zapatos de Lola después que ella abandona su habitación.

Después, Nando, junto a sus padres, habla sobre la gasolina, el petróleo, explica cómo y dónde se encuentra este recurso. Las primeras temporadas de La Bitácora de Nando fueron producidas en el año 2013 por el canal venezolano Conciencia TV.

Así transcurre la mañana, entre animaciones y cortos que hablan sobre la historia de Venezuela, un abuelo que le cuenta historias a sus nietos, viajeros en el tiempo y leyendas indígenas, producciones argentinas y cortos producidos por el canal infantil venezolano 1 2 3 TV.

LEE TAMBIÉN

FALLAS DE ELECTRICIDAD E INTERNET CONVIERTEN LAS CLASES VIRTUALES EN UN RETO EN VENEZUELA

A las 11:00 de la mañana, al culminar Cada Familia una Escuela, le toca el turno a Nano Universo, un programa también producido por Conciencia TV y que habla sobre distintos tópicos sobre la ciencia y la tecnología. Entrando al mediodía, transmiten un concurso de baile y ya la una de la tarde, David Attenborough comienza a narrar la serie documental sobre naturaleza, Planeta Tierra. Serie original de Reino Unido coproducida con Discovery Channel.

A las 2:00 comienza la sección para educación media de Cada Familia una Escuela, y a su término transmiten documentales que tratan sobre la biodiversidad venezolana o el descubrimiento de fósiles en suelo venezolano.

Después, En la mesa amarilla, el conductor argentino junto a un invitado distinto todos los días, construye aros de baloncesto, mesas de ping pong portátiles y una cama cochecito. Todo esto con madera, mallas, ruedas, varillas, pinturas, telas, etc. Entrada la tarde, transmiten el programa Vívelo Tú, conducido por jóvenes que recorren lugares históricos de Caracas, y mientras lo hacen, se transmite una recopilación de audiovisuales donde chamos hablan sobre rafting en Barinas, escalada en Caricuao, danza en Caracas, etc.

Entre documentales, concursos de baile, cortos y animaciones que no son producciones pensadas y creadas para llevar la educación a distancia como consecuencia del COVID-19, el Gobierno vende a la televisora Vive TV como el canal con el cual los niños, jóvenes y universitarios culminarán el año escolar.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a