Caracas.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció el inicio de una investigación formal contra funcionarios del gobierno venezolano por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela a partir del año 2017.
La decisión se dio a conocer durante un acto televisado la tarde de este 3 de noviembre. El fiscal Khan culminaba así una visita de cuatro días al país. Los crímenes por los que se anunció formalmente una investigación contra el Estado venezolano son tortura, violación, encarcelamiento, severa privación de libertad física, persecuciones políticas y violencia sexual agravada. El fiscal aseguró que la decisión fue tomada luego de una jornada ardua de cuatro días de trabajo y destacó la apertura al diálogo entre la delegación que representa y el gobierno de Nicolás Maduro.
Mientras se leía el documento de entendimiento entre el ente internacional y el gobierno de Maduro desarrollado por el fiscal de la CPI, estuvieron presentes parte de su gabinete, entre ellos su esposa Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el fiscal general Tarek William Saab, el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez y el canciller Félix Plasencia. Hasta el momento de la redacción de esta nota la mayoría los funcionarios no habían emitido pronunciamiento público sobre el anuncio.
Por su parte, el gobernante Nicolás Maduro expresó que respeta, pero no comparte, la decisión del fiscal de la CPI. «Después de esta evaluación y este debate, el fiscal (Karim Khan) ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos», dijo Maduro durante su encuentro con el jefe de la Fiscalía de la corte.
Esta web usa cookies.