Caracas.- El experto en energía, asuntos nucleares y geopolítica internacional, José Vicente Méndez asegura que fue torturado en el año 2019 en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) cuando fue detenido luego de haber denunciado en reiteradas oportunidades ante la Corte Penal Internacional (CPI) las violaciones de derechos humanos en Venezuela. La víctima afirma que todavía padece las secuelas de esas torturas que le llevaron al borde de la muerte.
«Después de más de dos años de mi liberación todavía estoy sufriendo las secuelas de las torturas sufridas en la Dgcim; incluyendo sangramiento en orina y heces, expansión de mi hígado, extensión de hernia umbilical por impactos, dolores espantosos en mi vísceras centrados en mi fosa iliaca derecha (zona de la pelvis), graves problemas circulatorios en mi pierna izquierda», detalla Méndez en una carta enviada el 27 de octubre al cardenal Baltazar Porras.
El profesional tiene medidas cautelares de protección emitidas en enero de 2020 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Aunque no estuvo mucho tiempo en la cárcel (casi un mes), resalta que fue víctima de muchas torturas, razón por la cual fue hospitalizado de emergencia en el Hospital Militar de Caracas, inmediatamente después de su encarcelamiento en la cárcel militar de Ramo Verde, a donde fue trasladado.
Méndez está convencido de que su arresto obedece a su última intervención oral en la CPI, cuando pidió la aprehensión del gobernante Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello (vicepresidente del Psuv), Tareck El Aissami (ministro de Petróleo) y Néstor Reverol. A su juicio, se debió a una persecución política ejecutada por los mismos «torturadores» que «asesinaron» al capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.
A José Vicente Méndez se le acusó de la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, rebelión militar, ataque al centinela, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada, todos estos delitos estipulados en el Código Orgánico de Justicia Militar.
Actualmente está en libertad plena, pero demanda justicia y compensaciones plenas y monetarias correspondientes como consecuencia de los «crímenes de lesa humanidad ejecutados y persecución política«, resalta la víctima en la misiva enviada al cardenal ante la visita -en proceso- a Venezuela del fiscal de la CPI, Karim Khan.
La víctima aportó a El Pitazo algunas fotografías de cuando estuvo hospitalizado.
Esta web usa cookies.