La ministra de relaciones exteriores, Delcy Rodríguez confirmó en entrevista exclusiva con Telesur, que Venezuela asumió este jueves la Presidencia del Consejo Permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Es la hora de reformar la Organización de Estados Americanos», aseguró la canciller.
Es importante que esta organización se apegue a los principios de la carta de las Naciones Unidas y que todo su accionar esté apegado al derecho internacional público, indicó Rodríguez; quien aprovechó la oportunidad para recordar la participación de esta organización en el golpe que en 2002 se le dio al Ejecutivo venezolano encabezado por el presidente Hugo Chávez. Sobre ese particular enfatizó que «se hicieron la vista gorda con el golpe de Estado, cuando se pidieron medias cautelares para proteger la vida del Comandante Chávez, la OEA no se pronunció, ni hizo absolutamente nada«.
El Consejo Permanente de la Organización depende directamente de la Asamblea General y tiene la competencia que le asignan la Carta y otros instrumentos interamericanos, así como las funciones que le encomiende la Asamblea General y la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.
Su función es velar por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados Miembros de la OEA y ayudar de una manera efectiva en la solución pacífica de sus controversias. Ejecuta aquellas decisiones de la Asamblea General o de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores cuyo cumplimiento no hayan sido encomendados a ninguna otra entidad.
Esta web usa cookies.