Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció, en junio de 2018, que había activado un plan contra contrabandistas de oro llamado Manos de metal. El vicepresidente ejecutivo en ese entonces, Tareck El Aissami, dijo que la operación serviría para desmantelar las bandas que estaban dedicadas al contrabando de extracción del metal o del material estratégico y minerales, específicamente el oro.
Explicó que algunas bandas tenían como modus operandi la compra del oro a los pequeños mineros del estado Bolívar (sureste), y luego con redes del crimen organizado sacaban ese material fuera de Venezuela. El operativo se inició en paralelo con un plan más amplio, que fue denominado Manos de papel, vinculado con el contrabando y extracción del papel moneda venezolano, según indicó.
CLAVES | Sepa cómo el BCV ha participado en la fuga del oro venezolano
El funcionario oficialista explicó que en junio de ese año inició la operación contra la minería ilegal que ya había dejado un saldo de 7 detenidos y órdenes de captura de 28 personas. En ese sentido, dijo que también evitaron la extracción de 2.5 toneladas de oro, que es la suma que tenían en su poder las organizaciones criminales para el delito. Sin embargo, tras estas detenciones, los funcionarios del gobierno de Maduro no dieron más detalles sobre el operativo, pese a que en aquel entonces aseguraban que las investigaciones seguían.
Un reportaje de investigación publicado por Runrunes, asegura que en los operativos del 2018 solo fueron detenidos los eslabones más débiles de la cadena y que las figuras de peso continuaron operando en las minas.
Manos de hierro con la gasolina
El ahora vicepresidente para el Área Económica y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, anunció, este sábado 29 de enero, el desmantelamiento de una red de delincuencia organizada que se dedicaba al desvío, contrabando y comercialización de combustible en el estado de Anzoátegui. Explicó que, por indicaciones de Maduro, se desplegó el operativo Mano de hierro y se desmanteló la organización.
Ministerio Público revela que fiscal y alcalde oficialista traficaban gasolina con grupos mineros
El también presidente de la comisión presidencial Alí Rodríguez Araque informó que fueron aprehendidos los principales cabecillas y cómplices de dicho esquema en los que están involucrados funcionarios públicos. Precisó que entre los detenidos está el alcalde del municipio Independencia, estado Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal Bolívar, de quien dijo «utilizó su investidura para saquear la riqueza pública».
También fueron arrestados el fiscal superior del estado Bolívar (sur), Manoel Gil Da Silva, y el comandante de la GN de la localidad de Soledad (Bolívar), Antonio Barrios, Virginia Azocar, encargada de una estación de servicio, y los ciudadanos Luis Corona y Junior Enrique Pérez. El Aissami detalló que se trata de una investigación que los organismos de seguridad del Estado venían realizando desde hace meses.