[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
19.9 C
Caracas
martes, 30 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Solo tres de ocho mesas de diálogo han instalado gobierno y minoría opositora

Entre los avances está enviar un exhorto al Consejo Nacional Electoral para que abra un proceso de legalización a los partidos políticos que han sido inhabilitados en complicidad con la Asamblea Nacional Constituyente

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Tras dar por terminado el mecanismo de Oslo, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunció el 16 de septiembre la instalación de una mesa de diálogo entre el oficialismo y cuatro partidos de la oposición, específicamente Soluciones por Venezuela (SPV), Movimiento Al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista (AP) y Cambiemos.

El reto principal para el momento era llegar a acuerdos que permitieran nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral, petición que se ha hecho desde los principales partidos de opositores. Aunque desde la delegación del gobierno se ha intentado posicionar que la designación se hará desde la mesa, el presidente del Poder Legislativo y jefe encargado de la República, Juan Guaidó, ha señalado que esa competencia le corresponde exclusivamente a la Asamblea Nacional (AN).

Una semana después del anuncio, Rodríguez informó que se instalarían ocho mesas complementarias encargadas de trabajar sobre economía, sanciones, un nuevo Poder Electoral, partidos políticos, soberanía e integridad, derechos sociales, presos políticos, plan de intercambio de petróleo por medicina y equilibrio institucional.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Hasta este 8 de noviembre solo se han instalado tres mesas y El Pitazo hace un recuento sobre los avances.

Mesa electoral

Fue instalada el 16 de octubre y está presidida por Jorge Rodríguez. Lo acompaña Francisco Ameliach por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Verónica Brito y José Gregorio Aparicio por Cambiemos; Leonardo Morales y Daniel Santolo por AP; Segundo Meléndez y Josefina Baldó por el MAS, y Ricardo Rojas y Alfredo Catalán por SPV.

Pese a que el oficialismo dice que desde allí se podría evaluar quienes serán los cinco rectores del CNE, la delegación de Cambiemos señala que el nombramiento debe hacerse como lo ordena la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope), a través de la AN.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Brito aseguró a El Pitazo que el propósito de la mesa es identificar posibles nudos que impidan avanzar hacia ese camino. El primero, que era la reincorporación del chavismo a la AN, ya se resolvió. Así como también la conformación parcial del Comité Preliminar que luego seleccionará al Comité de Postulaciones, encargado de escoger a las autoridades electorales.

Desde la mesa trabajan sobre un acuerdo que permita reducir los 20 días que establece la ley para recibir las postulaciones de candidatos a rectores. Brito señala que, según los precedentes, es un proceso que puede tardar meses, y es precisamente lo que se quiere evitar. Para ello, Cambiemos insiste en un estatuto especial, ya presentado ante la junta directiva de la AN, que permita acortar algunos lapsos.

LEE TAMBIÉN

RENOVACIÓN DEL CNE ACUERDAN EL GOBIERNO Y CUATRO PARTIDOS MINORITARIOS

«Todo el trabajo complementario que hagamos debe ir a la Asamblea. Y su efectividad dependerá de la voluntad política de los actores», destacó la dirigente de Cambiemos, quien señaló que al vencerse el tiempo de la mesa se decidirá a qué instituciones públicas se llevarán los acuerdos.

Mesa de partidos políticos

Fue instalada el 16 de octubre y está presidida por Aristóbulo Istúriz. La integran Melva Paredes por Cambiemos, Tania Díaz y Francisco Torrealba por el Psuv, Bruno Gallo por AP, José Pinto por Tupamaro, Luis Reyes por Organización Renovadora Auténtica (ORA), Christian Chirinos por SPV, Casto Gil por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Franco Silvio por el MAS, Didalco Bolívar por Podemos, Henry Hernández por Unidad Popular Venezolana (UPV), Yul Jabour y Elena Linarez por el Partido Comunista de Venezuela,Ricardo Sánchez por Alianza para El Cambio, Luz Escarrá por Movimiento Somos Venezuela, y Alfonso Campos y José Botello por Esperanza por El Cambio, partido que se sumó a este diálogo el 18 de septiembre.

Fuentes cercanas a esa mesa declararon a El Pitazo que ya hay dos acuerdos básicos que se harán públicos en los próximos días. El primero es exhortar al CNE a que abra un «proceso sencillo» de legalización que permita el retorno de los partidos inhabilitados, entre ellos Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ). Aunque un miembro del oficialismo planteó que también se renovaran los partidos que tienen diputados, los demás no aceptaron.

Hasta 2015, cuando se realizaron las parlamentarias, en Venezuela había 96 partidos políticos, de los cuales 65 eran nacionales. Tras una serie de inhabilitaciones arbitrarias aplicadas entre el CNE y la Asamblea Nacional Constituyente, ahora solo hay 37 partidos, de los cuales 21 son nacionales y la mitad pertenecen al oficialismo.

El segundo acuerdo es enviar un exhorto a la mesa electoral para que se garantice la representación proporcional en la Asamblea Nacional. En este momento, al menos 70% de los diputados son escogidos por voto nominal y un poco más de 20% por voto lista. «Que el voto lista sea menor produce una enorme disparidad entre la mayoría, la primera minoría y el resto de los partidos», señaló la fuente.

Dirigentes de los partidos opositores que dialogan destacaron que por el momento no se está discutiendo el tipo de elección que se debe hacer, pero consideran que una buena opción sería llegar a un acuerdo para celebrar presidenciales y parlamentarias, luego de discutir las condiciones electorales. Mientras que el oficialismo ha declarado públicamente que las únicas elecciones que habrán en Venezuela son las parlamentarias que, de acuerdo con la ley, corresponden en 2020.

En este momento hay 21 partidos nacionales habilitados, de los cuales 10 pertenecen al Gran Polo Patriótico. En este diálogo participan nueve de ellos. Hasta ahora, los dirigentes de Patria Para Todos no acuden a los encuentros.

Mesa económica

Fue instalada el 16 de octubre y está presidida por Jesús Faría. La integran Ricardo Ríos por AP, Johel Orta Moros por SPV, Leonardo Chirinos y Malvis Hubria por Alianza por El Cambio, así como José Antonio España, Iris de Franca, Ynomárliz Vásquez y Francisco Matheus por Cambiemos.

El diputado España indicó que en sus reuniones han abordado las dificultades que ahora tiene Petróleos de Venezuela para vender el crudo, así como las trabas que existen para exportar e importar debido a las sanciones impuestas principalmente por Estados Unidos, cuyo gobierno ha emitido licencias que permiten la compra de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.

Sobre el programa de intercambio de petróleo por medicamentos y alimentos, avalado por Naciones Unidas, el parlamentario señaló que ya se han reunido con funcionarios del organismo multilateral y «en los próximos días» se presentará una propuesta ante el país. De igual forma, aseguró que la mesa trabaja una «propuesta económica global» para combatir la hiperinflación, que este 2019 cumplió dos años.

¿Y los presos políticos?

Una fuente cercana a la mesa principal, que integran Rodríguez, Istúriz, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica y Luis Augusto Romero, reveló a El Pitazo que ellos han sido los encargados de evaluar las excarcelaciones de presos políticos, que hasta el momento son 29, incluyendo la del primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano.

Sobre el atraso de más excarcelaciones, respondió que a lo interno del gobierno cada factor «se siente dueño de un preso político» y eso dificulta las negociaciones. «Hay presos que son de militares y los civiles no los tocan y viceversa», dijo.

Por su parte, el secretario general del MAS, Felipe Mujica, precisó que hay una comisión integrada hasta ahora por el constituyente Francisco Torrealba y María Verdeal, vicepresidente del MAS, que elabora una lista con aquellos, civiles y militares, que tienen más tiempo privados de libertad por razones políticas y los que presentan problemas de salud.

Señaló que en diciembre podrían materializarse estas excarcelaciones. De acuerdo con el Foro Penal, en Venezuela hay 399 presos políticos.

Además, Mujica indicó que el próximo lunes se reunirán las tres mesas complementarias y la principal para evaluar avances. Se tiene previsto que se decida qué día de esa semana se instalan las otras cuatro mesas, que son la de derechos sociales, equilibrio político, soberanía e integridad, excarcelaciones y movimientos sociales.

Si se respeta el lapso establecido de seis semanas, las tres mesas instaladas el 16 de octubre deberán rendir cuentas el próximo 2 de diciembre.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a