Caracas, 20 oct (EFE).- El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este miércoles, 20 de octubre, que recibió una misiva del presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, informándole que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.
De acuerdo con la comunicación, leída por Rodríguez en el Palacio Federal Legislativo, el objetivo de la Proposición 34, aprobada por el Senado del país andino, es trabajar en la «normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales» entre ambas naciones.
«Esta proposición fue aprobada por unanimidad ayer en el Senado de Colombia. Por esa razón el senador Juan Diego Gómez me envía la carta, dando ejecución a lo aprobado por el Senado en la mañana de ayer», expresó el presidente del Legislativo.
Rodríguez respondió con el envío de otra carta en la que indicó que el Parlamento venezolano se encuentra en «plena disposición» de comenzar el proceso propuesto y que para eso convocaron a una sesión ordinaria para este jueves a las 11:30 hora local (15:30 GMT). En la referida sesión se propondrá crear una comisión «de características similares a la que ya fue aprobada ayer por el Congreso de Colombia».
Gobierno de Maduro denuncia ante Bachelet persecución contra migrantes en Colombia
«Estamos listos para establecer cualquier tipo de coordinación necesaria con el presidente del Congreso y con la comisión designada a tal fin, a los efectos de cumplir con los tres elementos en esa proposición 34», indicó Rodríguez.
«Creo que son buenas noticias para los pueblos de Colombia y Venezuela, y deseamos los mejores augurios en el trabajo de estas comisiones», sostuvo el diputado.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden del presidente Nicolás Maduro, luego de un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.
El presidente colombiano, Iván Duque, dijo el 5 de octubre que su Gobierno está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela. «Estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular, pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad», apuntó.
Colombia fue uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, a Guaidó como el presidente interino de Venezuela al desconocer a Maduro. Incluso, el pasado diciembre la Cancillería colombiana desconoció los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela, en las que el chavismo retomó la mayoría del Parlamento, y los consideró fraudulentos y promovidos por un régimen ilegítimo.
No obstante, el gesto del Senado colombiano al venezolano pone de manifiesto un reconocimiento de facto a la Asamblea Nacional actual, de amplia mayoría chavista.
EFE