Política

Sectores no oficialistas ganaron más de 100 alcaldías

Compartir
1315309

Caracas.- Las elecciones regionales y municipales de este 21 de noviembre dejaron como resultado que la suma de todos los sectores de oposición que participaron lograron el 54% de los votos y ganaron más de 100 alcaldías en el país, cifra que contrasta con las 29 alcaldías obtenidas por la oposición en las elecciones pasadas de 2017. Así lo destacó la consultora política Anyelitz Yánez, quien en entrevista con el Circuito Éxitos resaltó que, en esta oportunidad, la oposición en conjunto superó por 8 puntos al chavismo.

“En Libertador (Caracas), Carmen Meléndez se alza con más de 360.000 votos, mientras que Erika Farías en el 2017 con una baja participación, ganó con 500.000 votos”, dijo al tiempo que destacó que en apenas 5 estados el chavismo superó el 50% de los votos. De acuerdo con los datos que maneja la consultora política, si la oposición hubiese participado de forma conjunta, las cifras a su favor serían mayores.

Pese a esos resultados en las alcaldías, la oposición solo logró, hasta el momento, tres gobernaciones, situación que el politólogo y director de la consultora LOG Consultancy, Pablo Andrés Quintero, atribuye a confusión y dispersión en los votos regionales. “La oposición ganó más alcaldías que en elecciones pasadas, porque quizás entre sus niveles de movilización interna estuvieron mejor preparados. A nivel local se prepararon y se organizaron más que en lo regional, donde se causó mucha confusión con las tarjetas al momento de votar, lo que generó que se dispersara el voto”, dijo a El Pitazo.

Entrada Relacionada

En cuanto a alcaldías, Quintero resaltó que se ha hecho un trabajo interesante con partidos nuevos ajenos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que arrastraron voto local. Igualmente, destacó la existencia de organizaciones nuevas fuera del G4 que están irrumpiendo en la política nacional, como Fuerza Vecinal.

Por otro lado, el analista político señaló que las decisiones políticas de las candidaturas a gobernadores impactaron de forma negativa. “Decisiones de última hora, caso Uzcátegui-Ocariz, así como el voto inteligente afectaron la elección de gobernadores”, afirmó. Añadió que si bien no se registró el mismo resultado en gobernaciones y alcaldías, hubo un crecimiento en las alcaldías en relación con el 2017 producto de que aumentó la participación de la oposición y disminuyó la participación global del oficialismo. “Los resultados de las elecciones regionales perjudicaron mucho al Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela)”, dijo al respecto la consultora Anyelitz Yánez.

En ese sentido, el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, señaló que los electores le respondieron al Psuv con castigo a nivel de las alcaldías, mientras que a la oposición le comunican la necesidad de un liderazgo con mayor disposición a entenderse y conversar, debido a que el voto popular favoreció a las opciones no chavistas, pero no se reflejó en el número de gobernaciones porque se presentaron diversas candidaturas que dispersaron el voto opositor.

“La suma de votos no chavistas daba la posibilidad de haber ganado entre 10 y 12 gobernaciones, de manera que ahí hay un mensaje potente”, dijo a El Pitazo.

Kemberlyn Talero
Publicado por
Kemberlyn Talero

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.