Caracas.- Luego del 22 de febrero, cuando se inició la represión del gobierno de Nicolás Maduro contra el pueblo pemón que abogaba por el ingreso de ayuda humanitaria, se generó el desplazamiento de 14 comunidades indígenas, afirmó Orlan Ortiz, coordinador de pueblos indígenas del Foro Penal.
En rueda de prensa, Ortiz precisó que 900 pemones se vieron forzados a desplazarse a Brasil debido a esos hechos violentos y a la explotación del Arco Minero del Orinoco.
Alfredo Romero, director de la ONG, informó que contabilizan 775 presos políticos en Venezuela y la detención, desde el 1 de enero, de 1.683 personas.
Detalló que el blanco de las persecuciones y las detenciones de los últimos días son las personas dedicadas a laborar con el sonido y las tarimas en los actos de la oposición, así como trabajadores del sector eléctrico y otras industrias básicas.
Indicó que más de 1.000 personas asociadas al movimiento que impulsa Juan Guaidó han sido detenidas en lo que va de año.
«Las cárceles se encuentran abarrotadas», dijo Romero.
Sobre la detención del diputado Gilber Caro, Romero afirmó que aún no ha sido presentado ante los tribunales y no tienen justificación para su detención.
Con información de Daisy Galavíz
Esta web usa cookies.