Caracas.- Luego de 14 días de observación en 232 de los 783 puntos de actualización y registro electoral dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país, la Red de Observación Electoral determinó que en 18% de los centros observados el proceso está siendo realizado por personal no identificado y 1,3% de estos espacios estaba a cargo de personas identificadas abiertamente con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
De acuerdo con el informe publicado en https://www.redobservacion.org/ , “en promedio en el 79% de los centros observados, el proceso de inscripción y actualización lo estaba realizando personal del CNE, debidamente identificado”. Sin embargo, en 1,2% de los observados el registro fue realizado por efectivos del Plan República y en el 0,5% por milicianos; además de los ya mencionados donde estaban a cargo partidarios del partido de Gobierno y personas sin identificación.
La Red de Observación electoral determinó también que la actividad que con mayor frecuencia era realizada en estos espacios fue la actualización de datos del elector, seguida por la inscripción de nuevos electores y los cambios de centro de votación.
LEE TAMBIÉN
CNE inició auditoría integral del Sistema Automatizado de Votación para elecciones de noviembre
“Si bien las Fanb fue el organismo con mayor presencia en los centros observados (47,5%), estas también se vieron acompañadas de otros organismos de seguridad: con la milicia (14,76%), con la PNB (2,5%), con la policía regional o municipal (2,5%). También destaca que la milicia fue el organismo de seguridad en el 8,5% de los centros, así como la falta de presencia de organismos de seguridad en el 7,5% de los centros observados”, se desprende del estudio de la red.
Sobre las medidas de bioseguridad, destacaron que el uso de mascarillas es cumplido en 90% entre funcionarios y ciudadanos que acuden a estos espacios. Otro dato recabado es el distanciamiento social que, admiten, se cumplió en 71% de los espacios objeto de la observación.
Esta web usa cookies.