Por Sheyla G. Urdaneta.
A Jorge Palencia, rector de La Universidad del Zulia (LUZ), el gobernador del estado, Francisco Javier Arias Cárdenas lo acusó de tener “pacto con los malandros que asesinan dentro de la universidad”. Sin miramientos, el primer mandatario regional dijo en medio de los actos fúnebres del estudiante que murió degollado dentro de la facultad de Humanidades, que “eso no es la universidad es (el retén) ‘El Marite’”.
Palencia le salió al paso a estas declaraciones. Reclamó que las acusaciones “son una agresión a la Universidad” y que “pareciera que fuera una actitud programada para pedir la intervención de la Universidad del Zulia».
Ante esta situación y ante el acuerdo que publicó la Asamblea Nacional, firmado por su presidente Diosdado Cabello, la máxima autoridad de LUZ aseguró que se va a “montar un frente de defensa de La Universidad del Zulia”.
Las autoridades universitarias ya se reunieron con sectores empresariales, comerciales, gremios, rectores de otras Universidades y con exrectores. También se unió la comunidad universitaria y la no universitaria.
Aseguró que las acusaciones contra la Universidad, tanto en lo nacional como en lo regional, ha conllevado a que “hayan aparecido grupos vandálicos en la universidad estimulados por la acción gubernamental”.
Después de la publicación del documento, se está preparando un trabajo jurídico de defensa ante los ataques “y ante la pretensión de intervención de la Universidad”, comentó el rector.
Con respecto a la orden de que haya una auditoría en cuanto al funcionamiento y mantenimiento de las universidades, aseguró Palencia que no tiene problema en que se haga. “En la Universidad las cuentas están muy claras, habrán debilidades, pero estamos dispuestos a justificar”.
Si hay paralización de actividades, es a juicio del rector Jorge Palencia, una situación que deben resolver las partes. “Esos acuerdos de la contratación colectiva fueron firmados entre el Gobierno y los trabajadores que están en la Universidad. Entre los obreros, empleados y docentes, de manera que los incumplimientos que haya entre esas dos partes, es responsabilidad de la parte
que haya incumplido el contrato colectivo, pero no la universidad. No tienen por qué venirnos a demandar. Ellos están en su legítimo derecho”.
Esta web usa cookies.