Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro designó, el martes 4 de mayo, a cinco nuevos rectores principales y a 10 suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio, Enrique Márquez Pérez, Pedro Calzadilla y Roberto Picón Hernández fueron los principales rectores electos.
La oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó, rechazó el nombramiento de las nuevas autoridades del Poder Electoral, porque considera que el gobierno de Maduro creó un CNE de forma unilateral.
“No debe imponerse unilateralmente al árbitro electoral. El CNE, así como el resto de las condiciones electorales, deben acordarse para que todos podamos tener elecciones libres, justas y competitivas”, dice un comunicado de la Plataforma Unitaria.
LEE TAMBIÉN
ESTOS SON LOS NUEVOS RECTORES DEL CNE DESIGNADOS POR LA AN DE MADURO
Los principales partidos políticos que adversan al oficialismo reiteran que cualquier negociación hecha a espaldas de los venezolanos y sin la participación de la AN legítima no producirá una solución para el país.
Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países del mundo, aseguró que el Gobierno venezolano quiere arrastrar a Venezuela a un desastre mayor a través del nuevo CNE nombrado por el Parlamento de mayoría chavista, escogido en 2020.
“En pro de tener elecciones libres y justas para atender la emergencia humanitaria, la alternativa democrática solo apoyará un acuerdo real con el debido acompañamiento internacional”, dijo Guaidó en Twitter.
Henrique Capriles manifestó, el martes 4 de mayo, que la nueva conformación del CNE por parte de la AN de Maduro fue un primer paso indispensable para abrir camino a la democracia y a la reconstrucción política de Venezuela.
El dos veces candidato presidencial aseguró que los cambios en el Poder Electoral del país es una oportunidad para intentar solventar una crisis política que permanece estancada.
Según el dirigente del partido Primero Justicia, la designación de un nuevo CNE puede crear un espacio de confianza que rescate, para todos los venezolanos, el valor del voto como “mecanismo de elección y solución del desastre que impera”.
Por otro lado, el dirigente Stalin González aseveró al igual que Capriles que el nombramiento de las próximas autoridades del órgano electoral fue un primer paso hacia el rescate de la democracia.
“Sabemos que esto no es lo único, que todavía falta camino y condiciones por pelear, pero es un buen comienzo. Confiemos en que estas designaciones puedan aportar más contrapeso”, expresó González por sus redes sociales.
Esta web usa cookies.