[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
27.7 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Rafael Simón Jiménez: no se conformó grupo de electores para las parlamentarias

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Rafael Simón Jiménez, señaló que se abrió el lapso para la constitución de los grupos de electores, pero se daba muy poco tiempo para cumplir con las exigencias

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas. – En las parlamentarias de 2020 que se realizarán el 6 de diciembre no participarán grupos de electores. El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Rafael Simón Jiménez, confirmó a El Pitazo, este 27 de julio, que era imposible que un grupo de electores se conformara debido a las “grandes exigencias” que impuso el Poder Electoral para cumplir en ocho días.

De acuerdo con el cronograma, el CNE debió publicar el pasado 17 de julio qué grupos de electores se habían constituido para participar en las elecciones del 6D. Sin embargo, eso no ocurrió. Este proceso, que está a cargo de la comisión que preside Jiménez, inició el 7 de julio con la solicitud de denominación de nombres y siglas que debía hacerse ante la Oficina Nacional de Participación Política, ubicada en el CNE de Plaza Caracas, en el centro de la capital, y en las Oficinas Regionales Electorales (ORE). No obstante, ese día, el Poder Electoral realizó una jornada de desinfección en la sede principal, mientras que en los estados repartieron los kits de bioseguridad para la jornada especial del Registro Electoral.

La organización Alianza Centro, creada en 2019 y coordinada por César Mogollón, acudió ese 7 de julio a Plaza Caracas para iniciar el trámite, pero la zona estaba acordonada y les impidieron el paso. Los dirigentes se acercaron nuevamente el 8 de julio, que era el segundo y último día para hacer la solicitud de denominación, y se encontraron con un simulacro del RE con los implementos de bioseguridad. Mogollón asegura a El Pitazo que el CNE les violó su derecho a constituirse como grupo de electores.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Jiménez aseguró no tener conocimiento de ese episodio, pero señaló que sí se abrieron los lapsos para cumplir con este proceso, aunque se sabía que se trataba de una “ficción”.  “Yo, que tengo 60 años en política, no haría el trámite ni loco. Yo vi que algunos intentaron, pero el tiempo era tan corto que era imposible que se cumpliese”, comentó el rector nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia.   

LEE TAMBIÉN

Súmate advierte que elecciones parlamentarias pueden agravar conflicto político

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Quienes aspiraran a postularse bajo esta figura establecida en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales tenían ocho días para cumplir con los requisitos: desde el 7 hasta el 14 de julio.

La Asociación Civil Súmate había denunciado que en este proceso en específico se solapaban los lapsos, y, en consecuencia, se violaba el derecho a la participación.  

A continuación, se detallará el requerimiento de acuerdo con el día establecido en el cronograma.

7 y 8 de julio: solicitud de denominación de nombres y siglas del grupo de electores. Si es nacional, debía dirigirse a la Oficina Nacional de Participación Política y si es regional a la Oficina Regional Electoral. En un horario de 9:00 am a 3:00 pm, los electores debían consignar una planilla publicada en el portal web del Poder Electoral.

Allí debían colocarse los nombres y apellidos, las cédulas, las firmas y las huellas de quienes aspiraran a conformarse como grupo de electores; fotocopias de cédulas ampliadas, dirección y correos. Además, el nombre y la sigla, y dos alternativas en caso de que la primera no procediese.

LEE TAMBIÉN

RAFAEL SIMÓN JIMÉNEZ: ACUERDO POLÍTICO MATA TODO

8 y 9 de julio: Ese mismo 8 de julio, mientras se debía recibir las solicitudes de denominación, el CNE también debía aprobar o rechazarlas, antes de avanzar a la solicitud de constitución.

En seis días, del 9 al 14 de julio, los que aspiraban a conformarse como grupo de electores debían consignar cuatro recaudos: la constancia de aprobación de denominación, consignar el 5% de las firmas de los electores inscritos en el Registro Electoral (nacional o regional) en formato de planilla otorgada por el CNE y en digital, reparar algún recaudo y ratificar las manifestaciones de voluntades. Este último paso significa que los electores que firmaran la planilla debían ir hasta la sede del CNE o a la ORE.

Además de que el lapso es corto para cumplir con estos requisitos, debe sumársele las medidas de seguridad sanitaria y las dificultades para movilizarse por todo el territorio nacional debido a la cuarentena que existe por COVID-19. El CNE no garantizó un protocolo especial para que un promotor de grupo de electores nacional recolectara el 5% de las firmas en al menos 18 estados (3/4 partes del país), tomando en cuenta el estado de alarma que hay en Venezuela.

15 y 16 de julio: una vez cumplidos los recaudos anteriores, se debía escoger la combinación de los colores para grupos de electores y decidir sobre el registro de estas constituciones.

Jiménez, rector designado por el TSJ, aclaró que, aunque es el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, las decisiones son tomadas la mayoría de las veces por los rectores impuestos por el chavismo, que representan a la mayoría del directorio del CNE.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a