[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
25.2 C
Caracas
domingo, 28 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Quiénes son los 21 alcaldes electos en Zulia: 14 de la MUD y 6 del Psuv

El alcalde electo en Machiques de Perijá, Vidal Prieto, representa al partido Unión y Progreso. De los 21 municipios, solo 5 alcaldes fueron reelectos: Alenis Guerrero en Santa Rita (MUD), Yonys González de Sucre (MUD), Keyrineth Fernández en Jesús María Semprum (Psuv) , Indira Fernández en Guajira (Psuv) y Luis Caldera en Mara (Psuv)

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Maracaibo.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó 14 alcaldías en el Zulia, el estado más poblado del país, durante las elecciones regionales del 21 de noviembre. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo 6 alcaldías y en Perijá ganó el partido Unión y Progreso.

En las elecciones regionales la oposición venció en los municipios: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, La Cañada de Urdaneta, Baralt, Simón Bolívar, Valmore Rodríguez, Colón, Rosario de Perijá, Sucre, Francisco Javier Pulgar, Catatumbo y Santa Rita.

El Psuv sigue en los municipios Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, Miranda, Mara, Guajira y Jesús María Semprum.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

De los 21 municipios del Zulia, el Psuv se mantiene solo en 3 de las 19 alcaldías que ganó durante el período 2017-2021, siendo reelegidos al cargo: Luis Caldera (Mara), Indira Fernández (Guajira) y Keyrineth Fernández (Jesús María Semprúm). 

En ese período la oposición sólo había ganado en dos municipios con los alcaldes: Yonys González (Sucre) y Alenis Guerrero (Santa Rita), representantes MUD que también fueron reelectos para el 2022-2026.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

El Pitazo te cuenta quiénes son los 21 alcaldes que ganaron en el estado Zulia, junto al gobernador electo Manuel Rosales:

Maracaibo. Rafael Ramírez (MUD). Es abogado y dirigente del partido Primero Justicia. Fue diputado de la Asamblea Nacional electa en el año 2015 y del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

San Francisco. Gustavo Fernández (MUD). Es periodista, abogado y representante de Un Nuevo Tiempo. También ocupó el cargo de diputado de la Asamblea Nacional. Se midió en primarias con Julio Montoya. En 2017 fue expulsado de Voluntad Popular después que inscribió su candidatura a la Alcaldía de San Francisco.

Cabimas. Nabil Maalouf (MUD). Es médico cirujano, empresario y fue aspirante a la alcaldía en el año 2005, siendo esta es la segunda vez que se mide en elecciones regionales. También fue inversionista del Instituto Nacional de Hipismo (INH). Es dirigente del partido Un Nuevo Tiempo.

Lagunillas. José Mosquera (MUD). Es empresario, presidente de la Fundación Rea Bolívar en la Costa Oriental del Lago. Es secretario general de Un Nuevo Tempo.

La Cañada de Urdaneta. Nidia Gutiérrez (MUD). Fue alcaldesa de La Cañada en los períodos 2004-2008 y 2013-2017. En el año 2015 fue inhabilitada por 5 años para ejercer cargos públicos y en el 2016 fue expulsada de Acción Democrática después que firmó a favor del presupuesto del año 2017, junto a otros alcaldes.

Mara. Luis Caldera (Psuv). Fue reelecto para su quinto período como alcalde, ocupa este cargo desde el año 2004. Es ingeniero, desde el 2010 ocupa el cargo de presidente en la Asociación de Alcalde del Zulia y en enero 2021 fue designado para ser enlace entre las 21 alcaldías y el gobierno regional como secretario de gobiernos locales. Es organizador del Psuv en Zulia.

Machiques de Perijá. Vidal Prieto (Unión y Progreso). Fue alcalde en el período 2008-2013 y ganó con la tarjeta del Psuv. En 2013 quería ir a la reelección, pero denunció amenazas por dirigentes oficialistas. El partido que representa fue presentado por exmilitantes del partido Copei en el año 2020.

Baralt. Ramon Bracho (MUD). Es ingeniero, tiene 66 años y fue alcalde de Baralt en el período 2000-2004 con el partido Acción Democrática, en el año 2008 volvió a presentar su candidatura.

Simón Bolívar. Argelio Riera (MUD). Tiene 44 años y es coordinador municipal del partido Primero Justicia . Fue concejal de Simón Bolívar por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y renunció al oficialismo en el año 2016, en ese momento era secretario de organización, para unirse a las filas de la oposición con PJ.

Valmore Rodríguez. Jhon Ziccardi (MUD). Es ingeniero en mantenimiento industrial, comerciante y tiene 42 años. Es miembro de Primero Justicia, de la Asociación Civil Gente del Petróleo, después que se incorporó al paro petrolero en el año 2002. También dirige una fundación cultural y deportiva.  

Miranda. Jorge Nava (Psuv). Tiene 35 años y es técnico superior en administración. Ha sido director del Frente Bolivariano Francisco de Miranda, coordinador de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, responsable de la entregas de bolsas por Fundaproal en Miranda.

Santa Rita. Alenis Guerrero (MUD). Fue reelecto para el período 2022-2026. Es ingeniero y ha sido alcalde en los períodos 2000-2004, 2004-2008 y 2017-2021. En el año 2019 fue allanada su casa por parte de funcionarios del Sebin, en ese momento, nombró a una alcaldesa encargada por al menos 90 días.

Colón. Nervins Sarcos (MUD). Tiene 60 años y es técnico superior en Producción Agropecuaria y expresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Colón (Aganaco). Es representante del partido Un Nuevo Tiempo.

Catatumbo. Fernando Loaiza (MUD). Tiene 59 años y es militante del partido Acción Democrática. Ha sido alcalde de Catatumbo durante los períodos 2004-2007, 2007-2013 y 2013-2017.

Rosario de Perijá. Ely Atencio (MUD). Tiene 50 años. Fue diputado de la Asamblea Nacional 2010-2015 y alcalde de Perijá en el período 2004-2008, además de concejal en el 2000-2004.

Sucre: Yonys González (MUD). Ocupa el cargo de alcalde del municipio Sucre al ser electo para el período 2017-2021 y el 21 de noviembre fue reelecto. Es dirigente del partido Un Nuevo Tiempo.

Francisco Javier Pulgar. Ervins Rosales (MUD). Es dirigente de Un Nuevo Tiempo y productor agropecuario. Es sobrino de Manuel Rosales y en junio del año 2020 fue detenido por la Policía de Francisco Javier Pulgar (Polipulgar) por delitos informáticos después de denunciar irregularidades de la gestión del alcalde oficialista Luis Urbina y fue liberado bajo régimen de presentación.

Guajira. Indira Fernández (Psuv). Fue reelecta. Es la alcaldesa desde el año 2017. En el municipio fronterizo los alcaldes son oficialistas desde el año 2004. Es indígena añú y wayuu. Desde julio del 2021 ha recibido amenazas de bandas delictivas y tiene guardaespaldas asignados de la Policía del Zulia. En 2016 ocupaba el cargo de viceministra de los Pueblos Indígenas.

Jesús Enrique Lossada. Danilo Añez (Psuv). Es técnico superior en Seguridad Industrial y fue concejal del Psuv en Lossada. En el 2008 se presentó como candidato a la alcaldía por el oficialismo, pero perdió contra Rosiris Orozco, de la MUD. Edgar Mujica, jefe del Psuv en el Consejo Legislativo del Zulia, denunció que estaba financiado por mafias.

Jesús María Semprúm. Keyrineth Fernández (Psuv). Fue reelecta para su segundo período y ocupa el cargo desde el 2017. En 2015 ocupó el cargo de directora de Salud Indígena Intercultural del Ministerio de Salud.

Almirante Padilla. Alberto Sovalbarro (Psuv). Es economistay en LinkedIn dice que es director de una firma de asesores financieros. Fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a