José Luis Gutiérrez Parra, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), debuta en la lista de sancionados por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EE. UU., tras formar parte de un grupo encargado de hacer maniobras políticas y judiciales en contra de la Asamblea Nacional.
El 12 de junio de este año, un día antes de su cumpleaños número 53, fue designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como rector principal del CNE. A diferencia de los otros funcionarios, son pocos los detalles que se conocen sobre este rector.
En su perfil de Twitter, Gutiérrez indica que es abogado especialista en Derecho Administrativo. También ha sido profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y trabajaba en el CNE dentro de la Dirección Nacional de Partidos Políticos.
Gutiérrez le aseguró al medio Contrapunto que representa a la oposición y que reconoce al Parlamento.
“Cuando asumí ser rector del CNE, lo hice por Venezuela, y para impulsar esta responsabilidad histórica que desde la transparencia y la organización, permita a la oposición venezolana participar en futuros procesos electorales, porque quiero dejar claro que yo represento a la oposición y reconozco en pleno a la legítima Asamblea Nacional”, expresó.
José Luis es hermano del número dos de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, quien rompió con el secretario general de la tolda blanca Henry Ramos Allup y fue designado, mediante el TSJ, nuevo presidente de AD.
Los hermanos Gutiérrez son originarios de Caicara del Orinoco, en el estado Bolívar. En la cuenta de Instagram de Bernabé, se ve que José Luis está muy acostumbrado a montar a caballo. Tanto así que sus familiares lo felicitan y recuerdan sus años de juventud.
El 9 de julio, El Pitazo pudo conocer, a través de fuentes médicas, que el rector había sufrido un derrame pleural y se encontraba hospitalizado en una clínica privada. Los allegados a su entorno descartaron que su condición respiratoria estuviese ligada al COVID-19.
Ese mismo día, en horas de la noche, Bernabé indicó en su cuenta de Twitter que su hermano estaba bien de salud y se encontraba mejorando en cada momento.
“Muy pronto saldrá al ruedo a trabajar por Venezuela y por el reencuentro del país”, escribió en la red social.
José Luis Gutiérrez también es miembro de la Junta Nacional Electoral, órgano que se encarga de la dirección, supervisión y control de todo lo relacionado al desarrollo de los procesos electorales y de referendos, previstos en la Constitución. En esta junta está acompañado de la rectora y presidenta del CNE, Indira Alfonzo, y el rector suplente Carlos Quintero.
Perfil | David De Lima: el señalado hombre del maletín con dólares