[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
22.6 C
Caracas
sábado, 27 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

¿Qué es el cartel de los soles?

La estructura irregular opera desde las Fuerzas Armadas, y a pesar de haber surgido en la primera mitad de los años 90 del siglo XX, han cobra notoriedad en los últimos 20 años por las denuncias hechas por periodistas que vinculan a oficiales de rangos medios y altos con actividades del narcotráfico

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Algunos años después de la detención de Hermócrates Castillo, quién era representante del partido Opinión Nacional (Opina) y fue detenido en 1987 por tráfico de drogas, comenzó a surgir el nombre de El cartel de los soles como una estructura que opera dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela vinculada a actividades de narcotráfico.

Según reseña el portal especializado Insight Crime, esta organización surgió en la primera mitad de los años 90 del siglo pasado, “cuando dos generales de la Guardia Nacional, el jefe de la unidad antinarcóticos Ramón Guillén Dávila y su sucesor Orlando Hernández Villegas, fueron investigados por narcotráfico y otros delitos conexos”, reseñan.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

CLAVES | ¿Quién es la alcaldesa zuliana detenida con droga?

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

El mismo portal asegura que esta organización no posee una estructura jerárquica específica, pero vincula a funcionarios militares de rangos medios y altos de diversos componentes. En sus comienzos solo estaban implicados funcionarios de la Guardia Nacional, y que no tenían una vinculación directa con el tráfico de drogas, más allá de aceptar pagos para dejar pasar a los traficantes con sus mercancías.

Sin embargo, el Cartel de los soles cobró notoriedad durante la primera década del siglo XXI.

Reseña Insight Crime que han sido diversas las menciones, al menos desde 2003, de la existencia de esta estructura criminal dentro de las Fuerzas Armadas, desde la denuncia hecha por el periodista y concejal municipal Mauro Marcano (en 2004) contra el comandante de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana y director de inteligencia Alexis Maneiro, de tener nexos con narcos.

La lista de Homeland Security

A Marcano lo asesinaron el 1° de septiembre de 2004 en Maturín, Monagas. El 23 de febrero de 2010, el Cicpc atrapó al presunto narcotraficante José Ceferino Fermín, señalado de ser el responsable del homicidio del periodista.

Lo que Hugo “el Pollo” Carvajal puede contar a la justicia de EE. UU.

El 16 de enero de 2009, otro periodista fue víctima de un sicariato. Orel Sambrano murió en Valencia, tras los disparos efectuados por el expolicía David Antonio Yánez, apresado el 21 de febrero de 2010. Por este caso, también condenaron al empresario Walid Makled, quien reveló que efectuó pagos a altos jerarcas militantes y funcionarios policiales para mantener su operación de narcotráfico.

En marzo de 2020, Homeland Security, institución estadounidense, presentó una lista de 15 funcionarios venezolanos acusados de narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros cargos penales, encabezados por el actual ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, por cuya captura se ofreció una recompensa de $10.000.000.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a