[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
26.7 C
Caracas
domingo, 28 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

¿Qué decían las encuestas antes de que Ocariz declinara su candidatura?

Los candidatos David Uzcátegui y Carlos Ocariz definieron un sistema de encuestas, para lo cual contrataron a cuatro firmas privadas. Uzcátegui se proclamó vencedor, pero Ocariz denunció varias irregularidades. En el último mes cada uno aseguraba tener la primera opción en el estado Miranda. Ocariz se apoyó en Delphos y Uzcátegui en Datincorp

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

El abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Ocariz, renunció a su candidatura a la Gobernación del estado Miranda el jueves 11 de noviembre.

“He decidido dar un paso adelante y poner a la orden mi aspiración (…) No se trata de llegar de segundo. Divididos no ganamos. A todos les consta el esfuerzo que hemos hecho para tener una candidatura unitaria en Miranda. Lamentablemente, estas propuestas no fueron aceptadas”, afirmó Ocariz.

Esto deja el camino libre al otro candidato opositor a la Gobernación mirandina, David Uzcátegui, postulado por Fuerza Vecinal, quien poco después de conocer la decisión de Ocariz escribió en Twitter:

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Pero, ¿qué decían las encuestas? ¿Quién tenía mayor respaldo? Ambos candidatos se apoyaban en distintas encuestadoras, que los proclamaban como la opción favorita.

El acuerdo por las encuestas

El origen de este conflicto por definir una candidatura unitaria se remonta al mes de agosto de 2021, cuando los comandos de ambos candidatos se reunieron para acordar una postulación única.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

De acuerdo con el pacto difundido por Ocariz, los dos comandos establecieron un sistema de cuatro encuestas, para lo cual contrataron los servicios de las firmas privadas Delphos, Datincorp, Varianzas y More Consulting. Todas aplicarían el mismo cuestionario en los 21 municipios de Miranda.

La encuesta contó con dos preguntas. En la primera se preguntó al consultado por quién votaría en las elecciones regionales, teniendo como opciones a Ocariz y a Uzcátegui, además de Héctor Rodríguez y abstenerse de votar o no responder.

En la segunda pregunta, las opciones se redujeron a qué candidato se prefiere para que represente a la MUD, solo con los dos dirigentes. Para esta segunda pregunta se aplicaría un filtro para medir los resultados, tanto con la opinión de personas identificadas con el oficialismo como solo con el voto opositor e indeciso.

El 3 de septiembre, David Uzcátegui se proclamó vencedor en una rueda de prensa, asegurando haber resultado favorecido en tres de los cuatro sondeos. Más tarde se filtró que fueron las de Varianzas, Datincorp y Delphos.

Por su parte, Ocariz aseguró, sin entrar en mayores detalles, que en dos de las encuestas no se realizó una auditoría debida por ambos comandos y presentaban varias irregularidades. Solicitó la repetición del proceso encuestador, propuesta que fue avalada por la MUD, aunque no por Fuerza Vecinal, que mantuvo su postura firme en la victoria de su abanderado. 

Los números de cada uno

Antes de decidir este acuerdo como método de escogencia, cada candidato manejaba sus propios números. Al finalizar el mes de julio, Uzcátegui se proyectaba ganador, con 52,8% de la intención de voto, según Delphos, encuestadora luego usada para el acuerdo. Fuera del pacto, para el 15 de agosto de 2021 Ocariz era el candidato favorito en algunos sondeos, como el de Consultores 21, en el que tenía 59% sobre 41% de Uzcátegui. También el dirigente de Primero Justicia tenía en esa misma fecha una ventaja de 60,2%, de acuerdo con un estudio de Datanálisis.

Tanto Uzcátegui como Ocariz estaban seguros de ser la opción favorita de los mirandinos, y cada uno afirma tener encuestas que lo prueban. El representante de la MUD presentó el 6 de noviembre un sondeo de Delphos realizado del 30 de octubre al 1 de noviembre. Este lo pone en primer lugar con 37,0% de los votos frente a 32,7% de Fuerza Vecinal y 27% de Héctor Rodríguez.

 Por otro lado, Uzcátegui se apoya en Datincorp, en una medición hecha del 8 al 10 de octubre. También se posiciona primero con el 40,32% de intención del voto, seguido por Rodríguez con 31,56%, y relega a Ocariz de tercero, con 25,38%.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a