[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
26.7 C
Caracas
domingo, 28 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Primero Justicia presentará propuesta para reformar Estatuto de la Transición

El coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, hizo el anuncio, sin dar mayores detalles, en un derecho de palabra que tuvo en la sesión de la Comisión Delegada. En esta ratificó su renuncia como canciller del Gobierno interino

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Tras una semana sin convocar sesión, la Comisión Delegada, órgano que representa a la Asamblea Nacional electa en 2015, se reunió este jueves, 16 de diciembre, vía zoom.

Julio Borges había señalado desde el 5 de diciembre, cuando adelantó su renuncia como canciller del Gobierno interino, que solicitaría un derecho de palabra, y este se concretó este jueves. Como punto de información, Borges, que recordó que desde hacía varios días no se convocaba a sesión, ratificó su renuncia ante la representación parlamentaria. 

En tono mucho más matizado que el de su rueda de prensa del 5 de diciembre o incluso en entrevistas posteriores, Borges, que había propuesto que se eliminara el Gobierno interino, en esta oportunidad habló de la legitimidad desempeñada a través de la Asamblea y anunció que su partido, Primero Justicia (PJ), presentaría una propuesta para reformar el Estatuto de la Transición, documento que rige al interinato. 

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Sin embargo, el parlamentario no ofreció detalles de esta propuesta, aunque habló de que abarcaría “detalles en todas las materias”. Tampoco indicó cuándo sería presentada; sin embargo, se espera que esto ocurra el 5 de enero de 2022.

“Tenemos la necesidad, después de tres años, de reorganizarnos para lograr la meta, que no es otra que un cambio de un gobierno. No podemos convertirnos en parte del paisaje o del status quo”, dijo Borges, quien además habló de crear una organización unitaria conformada por partidos políticos y sociedad civil y que esta sería “crucial” para restablecer y acumular fuerzas. 

El excanciller insistió en que su partido tenía año y medio manifestando preocupación por el manejo de los activos. Un manejo que califica de “desenfocado y alejado de la única tarea, que es sacar al dictador”. 

El dirigente de PJ también reclamó que hubiese escándalos de corrupción y que no se les haya dado respuesta aún. Recordó el caso de Monómeros, sobre lo cual aseguró que la comisión destinada a investigar lo ocurrido “no quiere crearse”, aunque no dio nombres de quiénes se oponen.  

Agregó que la comisión formuló una serie de recomendaciones que no se han seguido. “Nosotros no queremos ser parte de esto y por eso la renuncia. Pero queremos proponer que los partidos se separen del manejo de los activos y se cree un fideicomiso”, dijo Borges.  

Finalizada su intervención no hubo ningún tipo de debate ni respuesta a lo planteado por el coordinador de PJ. 

Rechazo a atentados en Cúcuta

A petición de la fracción 16J y en voz del diputado Omar González, desde la directiva de la Comisión Delegada se rechazó el ataque perpetrado en Cúcuta, Colombia, que dejó tres fallecidos. 

Juan Guaidó, presidente del órgano parlamentario, señaló que se hacen eco de las denuncias del ministro de Defensa de Colombia relacionadas con la supuesta protección que estaría dando el gobierno de Maduro a las disidencias de las Farc. 

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a